14 de abril de 2015

Marte

El robot Curiosity ha descubierto que durante la noche marciana en el cráter Gale se dan las condiciones necesarias para que haya agua salada líquida (salmuera) al menos en los primeros cinco centímetros del suelo.                  

"Esta es la primera vez que se constata la existencia de las condiciones para que haya agua líquida", afirmó uno de los coautores del hallazgo, el científico español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad de Lulea de Tecnología (Suecia). Martín-Torres, autor principal del descubrimiento, aclaró también que dichas condiciones se cumplen por la noche. Los resultados del estudio se publicaron en la revista 'Nature Geoscience'.


El Curiosity ha recorrido 9 kilómetros durante un año marciano y ha podido recoger datos sobre la humedad relativa, la presión y la temperatura. Al analizar posteriormente estos datos, los científicos se percataron de las pistas que indican la posible existencia de salmuera.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере

Según sus observaciones, las sales de Marte pueden absorber el agua de la atmósfera durante la noche, especialmente en invierno, y dejar que se evapore durante en el día.

El agua líquida es el elemento principal para el mantenimiento de la vida. No obstante, otras condiciones de Marte son aún demasiado hostiles para que el planeta albergue cualquier tipo de vida. Así, las temperaturas extremadamente bajas del cráter Gale hacen que, al contrario de lo que ocurre en la Tierra no sean posibles ni el metabolismo y la reproducción celular.

13 de abril de 2015

materia oscura

Un equipo de investigadores británicos ha logrado elaborar el primer mapa en alta definición de la materia oscura, en el que se revelan cúmulos de este misterioso elemento.

Basándose en datos capturados por la cámara de energía oscura (DECam), la más potente, con sus 570 megapíxeles, montada en el telescopio del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile), investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) elaboraron un mapa que revela partículas de materia oscura, informa el portal 'Daily Mail'.
Según la información disponible, este es el primero de una serie de mapas que finalmente permitirá obtener una visión en 3D de la materia oscura luego de cartografiar de forma sintética una octava parte del 'cielo', y que ayudaría a los astrónomos a entender cómo se formaron las galaxias en el universo.
View image on Twitter

Planeta con la atmósfera infernal

Científicos de las universidades suizas de Ginebra y Berna han logrado tomar la temperatura de la atmósfera del exoplaneta HD189733b con una precisión inédita. Entre los datos más llamativos que han descubierto destacan vientos de más de 1.000 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 3.000 grados.

En su investigación los científicos recurrieron a dos métodos. El primero se basó en el uso del espectrómetro HARPS y el segundo consistió en una nueva manera de interpretar las líneas de sodio (líneas espectrales que se usan para llevar a cabo un análisis químico de cuerpos lejanos). Con la integración de los resultados de las investigaciones con estos dos métodos, los investigadores concluyeron que el exoplaneta HD189733b se encuentra en unas condiciones atmosféricas parecidas a nuestra percepción del infierno, escribe el blog informativo Science Daily.

Посмотреть изображение в Твиттере

Con una temperatura tan alta y vientos tan rápidos, la atmósfera del exoplaneta HD 189733b no deja ninguna esperanza de presencia de vida en el cuerpo celeste.

Посмотреть изображение в Твиттере

El análisis de los datos de HARPS en la Tierra arroja una detección equivalente, en términos de sensibilidad, a la del telescopio espacial Hubble, pero mucho mejor en términos de resolución espectral, lo que en consecuencia abre el camino a la exploración de las atmósferas de exoplanetas con herramientas que son más accesibles que los telescopios gigantes o espaciales.

DARPA desarrolla un ordenador 'eterno'

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) está trabajando en un proyecto ambicioso: crear un 'software' capaz de adaptarse a las nuevas situaciones.

La agencia estadounidense DARPA considera que uno de los problemas más importantes en el campo de la programación es la necesidad de actualizar periódicamente el 'software'. Sin embargo, se subraya que sus sistemas van aumentando sus capacidades y su complejidad, lo que ha empujado a la idea revolucionaria de crear un sistema que no necesite actualizarse durante 100 años.     
El programa revolucionario, denominado Building Resource Adaptive Software Systems (BRASS, por sus siglas en inglés), consiste en crear un 'software' capaz de adaptarse y evolucionar por sí mismo, sin necesidad de ser reprogramado. Se estima que el BRASS será capaz detectar todos los cambios en el sistema y adaptarse a ellos.
Aunque se trata de programas capaces de realizar análisis del entorno, DARPA comenta que no se trata de inteligencia artificial. Por el momento, el proyecto está en la fase inicial y aún se está buscando a especialistas que puedan trabajar en este nuevo enfoque.  

12 de abril de 2015



Las opiniones respecto al daño que produce el ser humano a su propio planeta son tan comunes que ya no sorprenden a nadie. Pero quién podría pensar que con sus acciones la gente podría ser capaz de destruir no sólo la Tierra, sino todo el Sistema Solar. 

Un bloguero futurólogo canadiense ha elaborado una lista con los diferentes modos con los cuales el ser humano podría afectar no sólo el planeta que habita, sino también todo el Sistema Solar. 

Experimentos de ingeniería solar 

Los experimentos con la energía solar, vinculados con los intentos de extraer masa de una estrella o crear una nueva, representan un gran peligro. Por ejemplo, el intento de extraer masa del sol podría reducir su luminosidad hasta podría acabar con la vida. 

El intento de convertir a Júpiter en una estrella 

En el intento de convertir a Júpiter en un satélite, generando un pequeño agujero negro, que según creen algunos astrofísicos, es posible, podría afectar el equilibrio del planeta, lo que podría destruir por efecto dominó todo el Sistema Solar. 


Experimentos de la dinámica orbital de los planetas 

Los intentos de cambiar la localización o la masa de los planetas puede desequilibrar el frágil equilibrio entre las órbitas. El autor acepta que las caóticas resonancias podrían producirse de forma natural, pero los experimentos con la ingeniería estelar, y por ejemplo, la idea de trasladar Marte a una zona habitable, podrían acelerar este proceso. 

Superinteligencia fuera del control humano 

Las reflexiones respecto al daño que podría causar la inteligencia artificial a los seres humanos ahora se extiende peligrosamente hasta el sistema solar. 




Experimentos con agujeros negros artificiales 

El diseño de agujeros negros artificiales destinados a realizar viajes interestelares fue elaborado por el físico nuclear iraní Mohammad Mansouryar. La idea consiste en crear una cierta cantidad de partículas de materia extraña, lo suficiente para crear un agujero. La teoría parece ser buena y fácil, pero podría destruir a las estrellas cercanas poniendo fin a la radiación y a cualquier forma de vida. 

Los intentos de cambiar de sitio el Sistema Solar 

La teoría, perteneciente al físico ruso Leonid Shkadov, consiste en la creación de un dispositivo capaz de trasladar de su sitio a una estrella con todo el sistema que lo rodea. Fácil en teoría, pero complicada y peligrosa en la práctica, la idea del físico podría hacer chocar el sistema contra otras estrellas, causando un caos estelar. 




Maniobras erróneas con naves con motor Warp 

El motor Warp, conocido como 'motor de curvatura espacio-tiempo', que funcionaría generando una burbuja de energía a su alrededor, podría atraer partículas de alta energía muy potentes, suficientes para destruir todo lo que esté delante de la nave, incluso planetas. 

Comunicación con alienígenas con intenciones inesperadas. 

El programa de emisión de señales SETI que está buscando vida extraterrestre, podría encontrar a vecinos hostiles, cuyas capacidades e intenciones se desconocen.