21 de marzo de 2015

El espacio nos esconde miles de secretos y uno de ellos es si hay vida extraterrestre

Investigadores descubrieron que el parpadeo de la estrella KIC 5520878 es demasiado regular para considerarse un mero fenómeno natural. Esta característica no solo diferencia a este cuerpo celeste de cientos de miles de otras estrellas estudiadas a través del telescopio Kepler, sino que también podría demostrar la presencia de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Lo que resaltan los astrónomos es que las pulsaciones de la KIC 5520878, cuya luz disminuye y se intensifica en ciclos de seis horas, siguen un patrón determinado, con una regularidad en cierta manera artificial, detalla la revista en línea Quanta Magazine

Por lo tanto la estrella, que se encuentra a 16.000 años luz de distancia, podría ser el resultado de la intervención de otras civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra, capaces incluso de modular artificialmente las pulsaciones de este objeto celeste atacándolo con rayos de neutrinos para lanzar mensajes al espacio a través de estos parpadeos. Las pulsaciones podrían servir como una señal que contenga algún tipo de información, una especie de código Morse galáctico, reza la teoría de John Learned.





Astrobiólogo de la NASA explica donde es probable encontrar vida extraterrestre


Al contrario de lo que se cree, la vida extraterrestre no está en Marte. Según el astrobiólogo Chris McKay, de la Subdivisión de Sistemas Planetarios de la NASA, hay que empezar a buscar bajo tierra y más allá de los planetas más conocidos.

"Se vive mejor debajo de la superficie. O sea que lo que queremos hacer es buscar debajo de ella", dijo McKay a Business Insider.

El gran problema es que es muy difícil y caro diseñar y enviar un módulo de aterrizaje que pueda excavar profundamente la superficie de un planeta para buscar señales de vida. Hasta el momento, los únicos lugares perforados y examinados por debajo de la superficieson la Luna y Marte.

En 2005, la nave espacial Cassini sobrevoló el planeta Encélado y detectó columnas de vapor de agua y otros materiales saliendo a borbotones de la superficie. Si hay vida en el sistema solar, hay que buscarla dentro de esas corrientes, dijo McKay. "A mi juicio la verdadera cuestión no es si hay vida en otros mundos, sino si hay una segunda génesis de la vida en otros mundos", dijo el científico.

Según sus palabras, si queremos encontrar vida alienígena verdaderamente única tenemos que viajar más lejos. "A medida que avanzamos desde Marte hacia Europa, Encélado y Titán, las condiciones exteriores son cada vez menos parecidas a las de la Tierra. Cuanto más lejos vayamos más probabilidades hay de encontrar vida no relacionada con nosotros".






Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.



Las moléculas que están en el aire se disuelven en la mucosidad dentro de la nariz y son detectadas por los receptores olfativos, que envían señales al cerebro.

En los primates, entre los que nos incluimos los humanos, hay dos caminos: uno lleva hacia el córtex olfativo y el otro pasa por el hipotálamo, una parte del cerebro involucrada en las emociones, la motivación y la memoria.

Esta área es responsable de que nos guste o no un olor. También puede ser la causa de que olores y recuerdos estén estrechamente asociados.

Aunque los humanos tenemos un sentido del olfato comparativamente débil, aun así es muy importante.

Bebés de pocos días de vida muestran expresiones de disgusto cuando cuando huelen pescado o huevos podridos, y los niños pueden distinguir entre el olor de sus hermanos y otros nenes de la misma edad.

Un bebé reconoce el olor de su mamá y la madre reconoce el de su hijo.

Incluso la modesta mosca de la fruta tiene un complejo proceso olfativo: tiene un sistema para identificar un olor y otro que lo categoriza como bueno o malo.

¿Varía la gravedad en la superficie de la Tierra?


Como regla general, los lugares cercanos al Ecuador experimentan menos gravedad que aquellos cercanos a los polos, debido al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del abultamiento ecuatorial (que se forma por la fuerza centrífuga de la rotación).

Las observaciones de satélites muestran que la gravedad es más débil en las montañas de Perú.

Pero con una diferencia de menos de 1% por debajo de la media global, nadie lo notaría.

¿Cómo nos hacemos una imagen mental cuando leemos?


Leer es un proceso complejo, de muchas capas, que implica primero detectar las letras, reconoce las palabras y grupos de palabras, y luego analizar la estructura de las oraciones y el significado.

Diferentes áreas del cerebro van armando la información sobre las escenas, acciones y personajes, y la relacionan con lo que ya sabes y sientes.

Las áreas visuales y auditivas del cerebro están activas cuando lees, por eso se suelen vocalizar internamente las palabras cuando un personaje del libro habla.

Incluso la lengua y los labios pueden moverse, puedes sentir un escalofrío en la columna vertebral y los músculos pueden tensarse en respuesta a la historia.

Todo esto contribuye a lo que pensamos como una imagen mental, aunque en realidad nuestros cerebros probablemente no contienen nada parecido.

De hecho, teorías recientes tratan la visión como una actividad o interacción con el mundo más que como un proceso de creación de imágenes.

Extrañamente, las descripciones narradas muy detalladas pueden no generar imágenes mentales más intensas.

A veces, las representaciones más simples permiten crear un mundo imaginario propio con mucho más detalle e involucramiento emocional.

¿Existe el tiempo en el espacio?


El tiempo es un complejo tema de la física.

Einstein mostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y que la progresión del tiempo es relativa, no absoluta.

Aunque no hay nada en la física que diga que el tiempo debe fluir en una cierta dirección, los científicos generalmente aceptan que el tiempo es una propiedad muy real del Universo.

Nuestra ciencia está por lo tanto basada en la suposición de que las leyes de la física y el paso del tiempo existen a través del Universo.







20 de marzo de 2015

túneles de lava bajo la superficie lunar

Túneles formados por lava, suficientemente grandes como para la construcción de ciudades o bases espaciales, podrían existir bajo la superficie lunar, según un estudio teórico presentado en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria este martes.

"Ha habido una cierta discusión sobre la existencia de túneles de lava en la Luna", cita el portal de tecnología 'Tech Times' al profesor de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.), Jay Melosh. "Algunas pruebas, como las fisuras sinuosas observadas en la superficie, sugieren que si estos túneles lunares existen podrían ser muy grandes", explica el científico.
De acuerdo con los investigadores, los túneles (o tubos) de lava, que también son comunes en la Tierra, se crean cuando los ríos de lava de las erupciones volcánicas se enfrían alrededor de sus bordes, creando una corteza dura en forma de cavidad alrededor de la roca fundida que fluye.
Los científicos señalan que las características volcánicas serán fundamentales para la futura exploración humana del espacio, ya que pueden proporcionar refugio de la radiación cósmica, los impactos de meteoritos y las temperaturas extremas.
Mientras que todavía no se ha encontrado evidencia definitiva de su existencia, la nave espacial que orbita la Luna ha detectado entradas de cuevas que podrían ser signos de la existencia de tubos de lava, destacan los investigadores.







Las células de Leucemia

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto accidentalmente un potente tratamiento para combatir una de las formas más agresivas de leucemia.

Los científicos se percataron en una observación casual en su laboratorio de que varias células leucémicas se habían transformado en macrófagos, escribe el servicio de información de la entidad. 
Los macrófagos son las células del sistema inmunológico que no solo devoran células patógenas y cancerígenas sino que también 'instigan' a otros agentes del sistema a luchar contra estas.
Diversos factores de transcripción, es decir, proteínas capaces de engancharse al ADN y activar sus secuencias específicas, obligaron a estas células de cáncer a convertirse en macrófagos.
"El hecho de que las células de macrófagos procedan de las células cancerosas significa que ya llevan en sí mismas las señales químicas de las células cancerosas, lo que aumenta las probabilidades de un ataque del sistema inmunológico contra el cáncer", dijo Ravi Majeti, miembro del equipo de Stanford.
Ahora que el mecanismo celular se conoce, el próximo objetivo de los científicos es encontrar un medicamento que provoque los mismos cambios de ADN de la célula cancerígena y así sirva como base para tratar esta enfermedad mortal.




El fenómeno celeste más esperado del 2015 comenzó en la región de Moscú a las 09:12 GMT. El eclipse solar de este viernes fue el mayor de los últimos 15 años, un espectáculo astronómico del que todavía pueden disfrutar gracias a las imágenes tomadas por las cámaras instaladas en varios países del mundo, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino Unido y Suiza.


Así se veía el eclipse solar parcial captado por las cámaras instaladas en la ciudad de Moscú, la ciudad suiza de Lausana y en la localidad británica Newquay. En la capital rusa la ocultación del sol llegó a ser del 65%.

Eclipse solar, 20 de marzo de 2015

Aquí puede ver un 'timelapse' del Sol parcialmente cubierto grabado en Moscú.


El mayor eclipse solar desde 1999 comenzó en el Atlántico norte a las 8:30 GMT, tuvo su apogeo a las 9:37 y terminó a las 10:48, según la NASA. La sombra lunar pasó por las islas Feroe y el mar de Noruega, después se dirigió al archipiélago de Svalbard y posteriormente continuó hacia el norte para abandonar la Tierra en el área del Polo Norte.

Eclipse solar, 20 de marzo de 2015

Imágenes del eclipse solar captadas desde la capital alemana, Berlín.
Las únicas zonas pobladas donde se apreció en su totalidad fueron las islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. No obstante, de la fase parcial del eclipse se pudo disfrutar en una vasta región del planeta: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.



.

La NASA ha publicado el video de los ensayos del nuevo sistema ADAPT, que permitirá a las naves espaciales realizar un exitoso y suave aterrizaje en la superficie de Marte u otros planetas.

Los ensayos del nuevo sistema fueron efectuados el pasado diciembre en el desierto de Mojave en California (EE.UU.), donde un cohete de uso múltiple Xombie ascendió a una altitud de 325 metros y al descender logró corregir su trayecto, aterrizando en un plataforma, informa la NASA.

El sistema ADAPT (Autonomous Descent and Ascent Powered-flight Testbed, por sus siglas en inglés), incluye dos tecnologías sofisticadas como el sensor Lander Vision System (LVS) y elalgoritmo Guidance for Fuel-Optimal Large Diverts (G-FOLD).
El sensor LVS ayuda a tomar imágenes detalladas del terreno y compararlas con las que el cohete ya tiene en su base de datos, lo cual permite determinar las coordenadas del lugar donde debe posarse.
El algoritmo G-FOLD calcula el trayecto óptimo y dirige el cohete en tiempo real hacia el sitio, contribuyendo a que se acople de una manera suave en la superficie de Marte o de algún otro cuerpo espacial sin intervención humana.



19 de marzo de 2015

.

¿Cuáles son los efectos que causan los distintos narcóticos en el cerebro de los drogadictos? A este respecto 'Business Insider' ha publicado un balance de varios estudios que revelan los daños irreparables que sufre el cerebro humano provocados por la adicción a cuatro tipos de drogas.
Hongos alucinógenos
Según un estudio publicado en la revista 'Journal of the Royal Society Interface', los hongos alucinógenos causan un efecto opiáceo en el cerebro. Esto es posible dado que el alcaloide que contienen es capaz de conectar las distintas áreas de la corteza cerebral que antes no se interrelacionaban entre sí. 
Estos cambios explican por qué las personas que se drogan con hongos alucinógenospueden "ver sonidos y escuchar colores".
En la siguiente imagen están representadas las conexiones que surgen en el cerebro de una persona normal (a) y las que suelen formarse en quienes consumen ese tipo de drogas (b).
Marihuana
Tras haber obtenido imágenes por resonancia magnética funcional de la corteza orbitofrontal los científicos del siguiente estudio, publicado en la revista 'PNAS' concluyeron que esta región del cerebro se hace más pequeña en las personas que fumaban cannabis durante años, mientras las interconexiones de algunas partes aumentan.
Así en el modelo B se observa la actividad extra de la corteza orbitofrontal de una persona que fuma marihuana, la cual no está presente en el modelo A de una persona que no consume.
Cocaína
Gracias a un estudio realizado en ratones se ha comprobado que la cocaína eleva la consistencia de dopamina, una hormona neurotransmisora, cuyo efecto hace sentir a un drogadicto el estado de euforia. Esta droga, reza el estudio, afecta a las células del cerebro y la corteza prefrontal, una región que se responsabiliza por la toma de decisiones einhibición.
De esa manera una vez drogada con cocaína una persona, cuyo cerebro tiene muchas cosas en común con el de un ratón, es incapaz de dejar consumir droga, dado que sus centros de memoria conservan los recuerdos sobre "la primera experiencia de placer", que la atraen a probarla de nuevo.
Pastillas
Varias investigaciones realizadas a lo largo de décadas revelan que si una persona consume pastillas de éxtasis, la actividad en distintitas zonas de su cerebro se desacelera. Mayores cambios sufren aquellas partes que ayudan a aprender de memoria alguna información.
De acuerdo con el informe publicado en la revista 'Plos One' este cambio se debe al hecho de que el metabolismo de glucosa empeora en las zonas claves de la corteza cerebral responsables de memorizar. 
El siguiente esquema revela los cambios que ocurren con el cerebro de los adictos a esta sustancia. Todas las áreas pintadas en colores diferentes, a excepción de las que están en marrón, evidencian la desaceleración de actividad en estas zonas y pertenecen a personas que no consumen droga, mientras las de color marrón pertenecen a quienes se drogaron con este tipo de pastillas buena parte de su vida.






.

Un equipo de científicos australianos ha creado una nueva técnica terapéutica no invasiva que podría revolucionar el abordaje del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas al optimizar el tratamiento de la memoria.

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), ha publicado un estudio en la revista 'Science Translational Medicine' que revela el nacimiento de una nueva técnica, llamada 'repeated scanning ultrasound' (SUS), para eliminar la placa que se forma en el cerebro de los enfermos de alzhéimer con el uso de ultrasonidos. Se trata de la placa betamiloide, la cual interfiere en la sinapsis entre las neuronas cerebrales, informa la revista científica 'Science Alert'.
Los investigadores, liderados por los científicos Jürgen Götz y Gerhard Leinenga, utilizaron una prueba de ultrasonido combinada con microburbujas inyectadas en la sangre de ratones con alzhéimer. Estas vibran en reacción a las ondas emitidas con el objetivo de abrir temporalmente la barrera protectora de sus cerebros y erosionar la placa betamiloide. "Las ondas de ultrasonido oscilan tremendamente rápido, activando las células de la microglía que digieren y eliminan las placas amiloides que destruyen las sinapsis del cerebro [la cual es causante de la enfermedad neurodegenerativa]", explica Götz.
De esta forma y aplicando la técnica durante semanas, consiguieron eliminar en un 75% las placas betamiloides sin causar daños en el tejido cerebral y una notable mejoría en la memoria, orientación y reconocimiento de objetos de los sujetos (los ratones tratados con ultrasonido puntuaron significativamente mejor que aquellos que no recibieron tratamiento y la diferencia con ratones sanos fue mínima).
El equipo de especialistas afirma que el próximo paso de la investigación será aplicar la técnica a animales más desarrollados, como las ovejas, y espera poner en marcha sus proyectos aplicados a humanos en 2017.



Unas millones de estrellas se están formando en una galxia vecina

Más de un millón de estrellas supermasivas han nacido de los extremadamente calientes gases moleculares de la cercana galaxia enana NGC 5253, que pertenece a la constelación Centaurus.

En la imagen tomada por el telescopio Hubble, esta galaxia se percibe con color azul y los puntos blancos son los jóvenes –3 millones de años– supercúmulos de estrellas. La mezcla de colores red y naranja apunta a formaciones de gases calientes, informa el sitio informativo Science Daily.
Uno de estos supercúmulos contiene más de 7.000 estrellasmasivas, cada una de las cuales es un millón de veces más brilante que el Sol. Dicho supercúmulo está envuelto en una gran nebulosa planetaria formada por supermasivas nubes de gases.
Esta envoltura de gases es 15.000 veces mayor que la masa de nuestro Sol y está compuesta de carbón y oxígeno. La ancha pared gaseosa atrapa la luz emitida de las supernovas, haciendo invisible estos supercúmulos.


El Gran Colisionador de Hadrones podría abrir la puerta a las dimensiones alternas

Un equipo científico internacional cree que puede encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos dentro del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra.

La demostración de la existencia de "universos reales en otras dimensiones" consistiría en detectar agujeros negros en miniatura a un cierto nivel de energía generado por el acelerador de partículas GCH, que será reiniciado este mayo, explicó el físico Mir Faizal, de la Universidad de Waterloo (Canadá), en el estudio citado por 'DailyMail'
Según destaca la revista 'Psys.org', anteriormente ya se trató de detectar miniagujeros negros mediante el Gran Colisionador, pero sin resultados. Mir Faizal, junto a sus colaboradores Ahmed Farag Ali, de la Universidad del Estado de Florida, y Mohammed M. Khalil, de la Universidad de Alejandría, consideran que la falta de éxito podría deberse a la escala de energía en las que se intentó encontrar los agujeros.  
Hasta la fecha, el GCH ha buscado miniagujeros negros en niveles de energía por debajo de 5,3 TeV (teraelectronvoltio). De acuerdo con el arco iris de gravedad (una nueva teoría), esta energía es demasiado baja.
Los agujeros negros podrían formarse solo en niveles de energía de al menos 9,5 TeV en seis dimensiones, y de 11,9 TeV en 10 dimensiones. El GCH está diseñado para alcanzar hasta los 14 TeV en un futuro, por eso se podría lograr la energía necesaria para la detección de agujeros negros.
De acuerdo con los físicos, si estos miniagujeros negros fueran detectados en el GCH se demostraría la existencia de dimensiones extra, la existencia de universos paralelos y, además, se vería respaldada la teoría de cuerdas. 


Mercurio
El mapa codificado con colores muestra las marcadas diferencias de temperatura.

Científicos obtuvieron las imágenes más detalladas hasta el momento de los depósitos de hielo contenidos en los cráteres del polo norte de Mercurio.

Las fotografías fueron tomadas por Messenger, la nave de la NASA que ha estado orbitando a tan solo unas decenas de kilómetros de la superficie del planeta más cercano al Sol.

Esto ha permitido obtener imágenes de alta resolución antes de que la sonda se estrelle en contra su superficie el 30 de abril y ponga fin a una misión de cuatro años.
Mercurio
Es la primera vez que se obtienen imágenes con este nivel de detalle.


¿Pero cómo es posible que un planeta en el que las temperaturas superan los 400ºC pueda albergar agua helada?

Esto se debe a que algunos cráteres provocados por impactos en el polo norte están siempre en sombra.

"Estamos viendo dentro de los cráteres que no ven la luz del Sol a una resolución que nunca fue posible antes", dice Nancy Chabot, científica del Sistema Dual de Imágenes del Messenger.

Hielo joven

El impacto de cometas contra la superficie de Mercurio trajo probablemente el hielo y el material oscuro -rico en carbono- que el Messenger detectó en estas trampas frías en los polos.

En el más frío de los cráteres los investigadores vieron mayormente hielo, que puede tener este material orgánico como uno de sus componentes.

Pero en los cráteres polares que reciben más luz solar no hay hielo en la superficie, formada por una capa concentrada de compuestos orgánicos que protegen los depósitos de hielo más antiguo que están debajo.


El cráter Fuller de 27Km de diámetro es uno de los que se podido ver de cerca gracias a los instrumentos de la nave Messenger.

Estas capas orgánicas oscuras tienen límites marcados, lo cual indica que estos depósitos son jóvenes.

Si no, explica Chabot, los límites estarían interrumpidos por el impacto de pequeños meteoritos.

Mundo dinámico

La última fase de la campaña del Messenger a poca altitud también les está permitiendo a los investigadores ver más de cerca otros fenómenos sorprendentes que tienen lugar en la superficie.

En etapas anteriores de la misión, los científicos identificaron unos raros huecos en la superficie.

Mercurio es el planeta que está mas cerca del Sol.

Estos están en diferentes partes y varían en tamaño: de decenas de metros hasta varios de kilómetros de diámetro, y decenas de metros de profundidad.

Estos agujeros, señala David Blewett, científico del equipo del Messenger, se formaron probablemente cuando algunos ingredientes de las rocas de Mercurio quedaron expuestos a las duras condiciones de la superficie del planeta.

El mecanismo que pudo haber entrado en juego es la sublimación, o un proceso similar, por el cual los sólidos pasan a un estado gaseoso.

Esto, sumado a otras evidencias, pinta un cuadro de un mundo dinámico muy distinto a la imagen que se tenía de Mercurio hace varias décadas.

Incógnitas

"Lo interesante en esta escena", dice Blewett en relación a uno de los sitios de Mercurio en particular, "es que hay cráteres por pequeños impactos por todos lados. Pero hay pocos, si es que hay, dentro de los huecos mismos".

"Como los impactos ocurrieron azarosamente por todo el planeta y se acumularon con el tiempo, la ausencia de cráteres dentro de los huecos significa que deben ser muy jóvenes en términos geológicos, probablemente de menos de decenas de millones de años, y puede que se estén formando activamente hoy día".


Pero qué componente de la roca se está sublimando para formar una depresión es algo que aún no se sabe, añade el investigador, y la respuesta probablemente la sepamos con una futura misión al planeta.

Otra de las incógnitas que queda por resolver es por qué tiene un núcleo desproporcionadamente grande en relación a su relativamente delgada corteza rocosa.

"Un modelo muy popular por un largo tiempo sostenía que Mercurio podría haber sido más grande y que luego un impacto gigante le quitó gran parte del manto y la corteza, y que luego formó una nueva con el poco de manto restante", explica Larry Nittler, del equipo del Messenger.

Ésta sigue siendo una pregunta abierta que los investigadores un día esperan responder.




Científicos podrían haber resuelto el enigma del origen de la vida

La llegada de la vida al planeta ha sido siempre un misterio, pero un científico cree haber hallado la respuesta.

La vida en la Tierra ha sido durante mucho tiempo un misterio, ya que los "bloques de construcción" de aquella parecen haber aterrizado en el planeta sin que haya ninguna explicación real de cómo llegaron. Pero el científico Jack Szostak ha propuesto algo: estos misteriosos bloques llegaron aquí a bordo de un meteorito.
Según afirma Szostak en un artículo publicado en el portal 'Science', la vida debió haber comenzado con una molécula genética, como el ADN o ARN, que sería capaz de almacenar las instrucciones necesarias para fabricar proteínas, las cuales hacen el trabajo de mantenimiento de la vida. Cada una depende de otra, y los científicos no han sido capaces de decir qué llegó primero.
Del mismo modo, ninguna de esas moléculas puede trabajar sin lípidos grasos, los cuales proporcionan a las células la capacidad para almacenar sus contenidos. 




Resuelven el misterio del viento sobre el cometa 67P

Los científicos de la misión Rosetta creen haber encontrado el origen de las extrañas marcas presumiblemente producidas por el viento en la superficie del Cometa 67P/ Churiúmov-Guerasimenko, el cual carece de aire.

La hipótesis de que las marcas registradas en 17 regiones del cometa 67P habían sido producidas por viento fue desmentida por el equipo de la misión espacial Rosetta durante la 46º Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) celebrada en Texas, informa la BBC.

Según el principal investigador del trabajo, Stefano Mottola, las marcas podrían ser consecuencia de la actividad de la propia roca. "Estamos postulando que las partículas que se caen, chocan con el suelo y desencadenan la 'expulsión' de otras partículas, sinnecesidad de que exista ningún tipo de viento", afirmó Mottola. 

View image on Twitter






18 de marzo de 2015

Selva del amazonas
El bosque tropical del Amazonas es el más grande del mundo.

Un equipo internacional de científicos afirmó este miércoles que la selva del Amazonas está perdiendo su habilidad de absorber los gases de invernadero.

En la década de los 90 la el bosque tropical más grande del mundo era capaz de absorber al menos 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Actualmente, de acuerdo al grupo de científicos, la región de la amazonía ha perdido el 30% de esa capacidad.

La evidencia de este estudio, publicado en la revista Nature, se desprende de una investigación que tomó más de 30 años sobre casi 2.000 árboles en la zona.

Se descubrió que los árboles están creciendo de manera más rápida, pero también están muriendo más pronto, reduciendo la capacidad de absorber el CO2.






Hallan un enorme 'agujero coronal' en el polo sur del Sol

El Sol ha comenzado el año 2015 con un acontecimiento misterioso: en su polo sur ha aparecido un enorme agujero. Este agujero producido en la corona solar es un fenómeno muy infrecuente.
La primera imagen fue capturada el 1 de enero por la NASA y muestra una zona oscura en la parte inferior del Sol.
Los agujeros de la corona solar son zonas donde el campo magnético llega al espacio en lugar de volver a la superficie. Las partículas que se mueven por estos campos pueden abandonar el Sol o quedar atrapadas cerca de la superficie. Esas partículas atrapadas pueden calentarse y brillar, regalándonos hermosas imágenes, explica 'Daily Mail'.
El agujero actual puede permanecer visible durante cinco años o más.
Los agujeros son importantes para nuestra comprensión del clima espacial, ya que son la fuente de un viento tres veces más rápido que en cualquier otro lugar del universo. La velocidad del viento en un agujero en la corona solar puede alcanzar casi 800 kilómetros por segundo.




Una tormenta solar el martes le regaló a miles de personas en el norte de Reino Unido el incomparable espectáculo de la aurora boreal.
Se trató del pico de mayor intensidad solar en cerca de 20 años.


Aurora boreal
Esta foto fue tomada por Jacqui Mair en Nurthumberland, un condado del noreste de Inglaterra.

Debido a la tormenta, este fenómeno -que se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetósfera terrestre- iluminó el cielo nocturno, alcanzando latitudes inesperadas tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte.
En el hemisferio sur se la conoce como aurora polar.
Las imágenes suelen ser un espejo de lo que ocurre al mismo tiempo en el norte del globo.
Estas son algunas de las fotos enviadas por lectores de la BBC.

La foto que vemos arriba fue tomada por Ade Fisher en el puerto de Whitehaven, en Cumbria, un condado en el noroeste de Inglaterra.


La siguiente es una imagen de cómo se vieron las luces sobre el monte Slemish en el condado de Antrim, uno de los seis condados de Irlanda del Norte.



Los cielos de Cumbria se tornaron verdes y violetas como resultado de la tormenta geomagnética, que provoca este fenómeno.


El mejor lugar para observar las luces es en las áreas rurales, lejos de la contaminación lumínica de pueblos y ciudades. Foto: Barry Huges.


Como la tormenta fue tan intensa -clasificada como categoría 4, dentro de la escala de 5 con la que se miden estos fenómenos según sean los efectos geomagnéticos- las luces que se vieron en Lewis, en las islas escocesas Hébridas Exteriores, se expandieron por todo el territorio. Foto: Steven Williams.


Esta actividad solar puede provocar en algunos casos interrupciones en las comunicaciones satelitales.

En esta ocasión no se reportó ninguna. La foto de arriba y la de abajo son ambas de Chris Murray.


El lector Mark Slacker capturó el espectáculo de la aurora boreal en Stanage Edge, en la zona del Parque Nacional de los Picos.





Un glaciar que se derrite en Cape Denison, Antártida. 2 de enerode 2012

El glaciar antártico Totten, uno de los más grandes del mundo, se está derritiendo debido al agua cálida que entra por dos canales submarinos. Este hecho potencialmente provoca que el glaciar se derrita más rápidamente, así como que aumente el nivel del océano, ya que el Totten arroja anualmente unos 70.000 millones de toneladas de hielo, revela un estudio reciente.

Un valle subglacial de unos cinco kilómetros de ancho crea una entrada y un túnel que se extiende por debajo del glaciar Totten y lleva aguas cálidas desde el mar hacia su base, indica el estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience'. El hallazgo pertenece a un equipo de científicos del Reino Unido, EE.UU., Australia y Francia que con la ayuda de un radar y otra tecnología geofísica ha creado un mapa del paisaje topográfico de debajo del glaciar.
"El Totten es el glaciar de la Antártida que se derrite a más velocidad, lo que potencialmente puede causar una pérdida significante de hielo", afirma Jason Roberts, uno de los autores de la investigación. "El estudio determina directamente que hay entradas de aguas cálidas por debajo del glacial, lo que es una de las causas probables de su derretimiento", indicó Roberts.
A principios de año una expedición científica descubrió que el glaciar Totten se derrite, pero los investigadores no lograron entonces identificar las causas. Actualmente, los científicos estiman que el potencial derretimiento del Totten puede provocar que el nivel del mar aumente en todo el planeta hasta unos 3,5 metros y, "aunque el proceso de derretimiento puede durar siglos, una vez empiece puede ser irreversible", advirtió el director del estudio, Jamin Greenbaum.



Nuevos cálculos implican la existencia potencial de mucha agua y, lo más importante, de mucha vida

Miles de millones de planetas en zona habitable, solo en nuestra galaxia
Investigadores han calculado cuál es la probabilidad de que las estrellas de nuestra galaxia tengan planetas

Hasta ahora, los astrónomos han descubierto ya miles de exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Mundos lejanos que giran alrededor de otras estrellas y muchos de los cuales, además, forman parte de sistemas planetarios que recuerdan a nuestro Sistema Solar. La sonda Kepler, especialmente diseñada para esta búsqueda, es el instrumento que más planetas extrasolares ha descubierto hasta ahora. Y ha sido precisamente utilizando sus datos como un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohr, en Copenhague, ha calculado cuál es la probabilidad de que las estrellas de nuestra galaxia tengan planetas en la zona habitable, esto es, a la distancia precisa de ellas para permitir que exista agua líquida en sus superficies.
Los resultados han sido sorprendentes. De hecho, los cálculos muestran que miles de millones de estrellas de nuestra galaxia pueden tener entre uno y tres planetas en sus zonas habitables, lo que implica la existencia potencial de mucha agua y, lo más importante, de mucha vida. El esperanzador estudio se publica hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Gracias a los instrumentos del Kepler los astrónomos han descubierto ya cerca de mil planetas alrededor de estrellas de nuestra galaxia y trabajan ahora para confirmar otros tres mil potenciales. Muchas estrellas cuentan con sistemas que contienen entre dos y seis planetas, aunque podría ser que hubiera más fuera del alcance de los instrumentos de la sonda Kepler, que está mejor equipada para buscar mundos grandes y que estén relativamente cerca de sus soles.
Pero los mundos que orbitan muy cerca de sus estrellas suelen ser demasiado calientes para la vida. Por eso, los investigadores han tratado de averiguar si también podría haber mundos algo más lejos de esos soles, en sus zonas habitables, donde el agua y la vida son teóricamente posibles. Para conseguirlo, los autores del estudio han llevado a cabo una serie de cálculos basados en una nueva versión de un método que tiene ya 250 años de antigüedad y que se conoce como la Ley de Titus-Bode.

Una ley planetaria

Formulada alrededor del año 1770, esta ley permitió calcular la posición exacta de Urano mucho antes de que fuera descubierto. La Ley de Titus-Bode afirma que existe una relación entre los periodos orbitales de los distintos planetas de nuestro sistema solar. Así, la relación entre el periodo orbital del primer y segundo planeta es la misma que existe entre el segundo y el tercero, que entre el tercero y el cuarto y así sucesivamente. Por eso, si sabemos cuánto tardan algunos de los planetas en completar una órbita alrededor de su estrella, es posible calcular cuánto tardarían otros planetas que aún no conocemos en hacer lo mismo, lo que nos permitiría calcular su posición.
"Decidimos usar este método para calcular las posiciones potenciales de planetas en 151 sistemas en los que Kepler ya había encontrado entre tres y seis mundos -explica Steffen Kjaer Jacobsen, del Instituto Niels Bohr-. En 124 de los sistemas planetarios, la Ley de Titus-Bode logró fijar la posición de los planetas. Usando el mismo método, intentamos predecir dónde podría haber más planetas algo más externos en esos sistemas solares. Pero sólo hicimos los cálculos para planetas cuya existencia pudiera después ser confirmada con los instrumentos del propio Kepler".
En 27 de los 151 sistemas planetarios analizados, los planetas observados no se ajustaban, a primera vista, a la Ley de Titus-Bode. Por lo que los investigadores intentaron encajar los planetas en el "patrón" en el que los planetas deberían ubicarse. Luego añadieron los planetas aparentemente "perdidos" entre los que ya eran conocidos y añadieron, por último, un planeta adicional en cada sistema, más allá del mundo más lejano conocido. De este modo, lograron predecir un total de 228 planetas en los 151 sistemas planetarios.
"Hicimos entonces una lista prioritaria con 77 planetas de 40 sistemas planetarios -explica Jacobsen-. Los que tenían más posibilidades de ser vistos por Kepler. Y animamos a otros investigadores a buscar esos mundos. Si los encuentran, sería un indicativo de que el método se sostiene".
Los planetas más cercanos a sus estrellas están demasiado calientes como para tener agua y vida. Y los más alejados tampoco sirven por todo lo contrario: son demasiado fríos. Pero entre estos extremos está la zona habitable, donde el agua y la vida son teóricamente posibles. Por supuesto, la zona habitable varía de estrella a estrella, y depende de lo grande y brillante que ésta sea.
Por eso, los investigadores calcularon el posible número de planetas en las zonas habitables basándose en esos mundos "extra", que habían añadido a los 151 sistemas planetarios estudiados siguiendo la Ley de Titus-Bode. Y el resultado fue de entre uno y tres planetas en la zona habitable para cada uno de los sistemas.

Sólidos y con agua líquida

Más allá de los 151 sistemas planetarios analizados, los científicos se fijaron también en otros 31 sistemas en los que ya se ha descubierto algún planeta en las zonas habitables o en los que bastaba con añadir un solo mundo extra para llevar a cabo los cálculos.
"En estos 31 sistemas planetarios -asegura Jacobsen- nuestros cálculos mostraron que tienen una media de dos mundos dentro de la zona habitable. Según las estadísticas y las indicaciones que tenemos, un buen porcentaje de esos planetas serían sólidos, con agua líquida y con posibilidades de albergar vida".
Si extrapolamos estos resultados al resto de nuestra galaxia, significaría que sólo aquí, en la Vía Láctea, podría haber miles de millones de estrellas con planetas en la zona privilegiada para la vida. Jacobsen asegura que lo que pretende ahora es animar a otros investigadores para que rebusquen en los datos de Kepler y comprueben si los planetas predichos por él y su equipo existen realmente y se encuentran en las posiciones calculadas.