4 de abril de 2015

En 2012, el GCH aportó pruebas de la existencia del bosón de Higgs, que explica el comportamiento de otras partículas.


El acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), será reiniciado este domingo tras una mejora que los científicos esperan permita un conocimiento aún más preciso de cómo funciona el universo.

Las instalaciones subterráneas, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de la frontera franco-suiza, serán usadas para tratar de descubrir nuevas partículas subatómicas.

En 2012, el GCH aportó pruebas de la existencia del bosón de Higgs, que explica el comportamiento de otras partículas.




 Hubble saca fotos de 'fantasmas' tras exploción radioactiva

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto señales de un pasado remoto: los brillantes arroyos de gas, similares a inmensos bucles verdes, ionizados por quásares que ya no existen.

El telescopio espacial Hubble, que va a cumplir próximamente 25 años en servicio, sacó fotos de ocho objetos espaciales poco habituales, que brillan con un color verde, informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Estos objetos son 'los restos' de una explosión radioactiva de quásares que brillaban en el transcurso de su vida, pero luego desaparecieron.
Los quásares, una de las formaciones más luminosas de nuestro universo, son centros galácticos activos, que rodean los agujeros negros supermasivos. Cuando un quásar empieza a emanar enormes dosis de radiación se pueden observar dichos 'rastros verdes'.
 Hubble saca fotos de 'fantasmas' tras exploción radioactivaspacetelescope.org
 Hubble saca fotos de 'fantasmas' tras exploción radioactivaspacetelescope.org
 Hubble saca fotos de 'fantasmas' tras exploción radioactivaspacetelescope.org
El primero de estos 'fantasmas' fue descubierto por la astrónoma aficionada y profesora neerlandesa Hanny Van Arkel en el año 2007. 



La revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

El alcohol hace que la gente se preocupe menos por las consecuencias de sus acciones.

Esto se debe al efecto del alcohol en el cerebro.

La corteza prefrontal juega un rol importante en la planificación de nuestras acciones, en cómo establecemos prioridades, e inhibe nuestra conducta impulsiva.

El alcohol interfiere con estas funciones, por eso la gente pierde su capacidad de juzgar correctamente las situaciones y se preocupa menos por las consecuencias de sus acciones.

Así, mucha gente con unas cuantas copas de más malinterpreta las intenciones de los otros y pierde fácilmente el control.

El efecto del alcohol en el ritmo cardíaco también puede ser interpretado como una señal de peligro y esto puede hacernos enfurecer aún más.

Bajos niveles de serotonina y elevados de dopamina también están asociados a la violencia vinculada con el alcohol, pero no todo el mundo se ve afectado de la misma manera.

La mayoría de las personas en riesgo son aquellos que tienen dificultades para controlar su ira y poca empatía.

¿Puede el dinero hacernos felices?

¿Son más felices quienes ganan la lotería?

No. De hecho, un estudio de 2014 de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrió que existe una asociación entre ser muy rico y muy pobre con índices elevados de enfermedad mental.

Esto no quiere decir, necesariamente, que el dinero -o su falta- puedan enloquecerte.

El estudio halló que aquellos con más riego de tener una personalidad narcisista o bipolar tienden a estar más orgullosos de sus logros y están más decididos a conquistar el poder a expensas de sus relaciones personales.

Esta es gente que tiene más probabilidades de hacer mucho dinero. Pero si está demasiado afectada por su desorden mental, puede acabar desempleada o en bancarrota.

Varios estudios también analizaron la felicidad en el largo plazo de personas que ganaron la lotería y descubrieron que estas no eran mucho más felices.

La riqueza repentina puede de hecho impedir que disfrutemos de las cosas simples que solíamos disfrutar, como reírnos de una buena broma o mirar televisión.

¿Es pura coincidencia que el ciclo menstrual coincida con el de la Luna?

El ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar.

Charles Darwin pensaba que el ciclo menstrual de las mujeres, de 28 días, era evidencia de que nuestros ancestros vivían en la costa y necesitaban sincronizarse con las mareas.

Las fases de la Luna ciertamente afectan el comportamiento de muchos animales.

El cangrejo vulgarmente conocido como "cangrejo violinista", por ejemplo, es más activo durante la Luna nueva y llena porque las mareas son más altas, y por eso sus madrigueras quedan al descubierto por más tiempo.

Pero el ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar, no está sincronizado con una fase en particular.

Un estudio frecuentemente citado y publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1980 halló evidencia de una sincronización, pero el efecto es muy leve.

Si coordinar nuestro ciclo reproductivo con el mes lunar trajese beneficios, uno esperaría que otros animales hicieran lo mismo.

Los organgutanes y las comadrejas tienen ciclos de 28 días, pero nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen ciclos de 35 días.

¿Pudo la vida haberse originado en el interior de la Tierra?


La idea de que la vida podría haberse originado en las profundidades de nuestro planeta fue considerada en un momento como una herejía.

La falta de una fuente obvia de energía como la luz del sol, y la presión y las altas temperaturas del interior de la Tierra no parece ser el ambiente ideal para la supervivencia de los organismos subterráneos.

Sin embargo, desde los años 80 se han encontrado bacterias y hongos en perforaciones mineras y en sedimentos marinos a gran profundidad.

Estos organismos obtienen energía de formas curiosas.. Por ejemplo, algunas bacterias toman su energía de las reacciones entre el agua y las rocas.

Se cree que las bacterias han existido en profundidades de varios kilómetros por al menos 30 millones de años.

Lo que no está claro es dónde encajan en la historia de la vida en la Tierra: ¿llegaron hasta allí o son las progenitoras de la vida en la superficie?

Fuere cual fuere la respuesta, esto ha generado esperanzas de hallar vida en Marte.




HIV

Investigadores de la University College London (UCL) crearon un nuevo modelo de simulación de cómo se propaga el VIH en el organismo humano y revelaron que el virus se extiende de una manera similar a la de algunos gusanos informáticos.

Especialistas en VIH y expertos en la seguridad de la Red trabajaron juntos para elaborar un modelo de "propagación híbrida" que logró predecir con exactitud la progresión del VIH al sida en los pacientes en un importante ensayo clínico.
El virus se propaga por el cuerpo mediante dos métodos: a través del torrente sanguíneo y directamente entre las células. Ese esquema es similar a la forma en la que algunos gusanos informáticos tratan de infectar al mayor número de ordenadores posible con el uso de dos vías: Internet y redes locales.
El autor principal del estudio, Changwang Zhang, de la UCL, afirmó que el VIH "tiene mucho en común" con el gusano informático altamente dañino, denominado 'Conficker', que se detectó por primera vez en el 2008 e infectó a varias redes informáticas militares y policiales en toda Europa y sigue activo en la actualidad.
''Ambos utilizan mecanismos de propagación híbrida, persisten durante mucho tiempo y son muy difíciles de erradicar. Nuestro modelo nos permite explicar estas  importantes propiedades y predecir el proceso de infección", dijo, citado por el diario 'The Daily Mail'.
Las muestras de 17 pacientes con VIH, utilizadas para verificar el modelo, demostraron que la propagación híbrida proporciona la mejor explicación para la progresión del VIH en el organismo y pone de relieve los beneficios del tratamiento temprano. Según los investigadores, su modelo destaca la necesidad de comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible para prevenir el desarrollo del sida a largo plazo.



15 problemas

Para mediados de siglo, puede que tengamos coches autónomos, un acceso a Internet más extendido, y un notable avance en la inteligencia artificial. Sin embargo, también tendremos que hacer frente a una serie de desafíos, ya que a pesar de todos los avances tecnológicos, la humanidad no ha logrado resolver muchos de sus problemas.

Así lo advierte un artículo de 'Business Insider', que analiza las '15 formas en que el mundo va a ser aterrador en 2050'.

El número de personas que viven en las ciudades podría triplicarse

En 1950, en las zonas urbanas vivían poco menos de 750 millones de personas. Hoy en día, esa cifra se ha disparado a más de 4.000 millones, lo cual representa más de la mitad de la población de todo el mundo, y la tendencia va a continuar, pronostica el artículo, agregando que "para mediados de siglo, alrededor de 6.300 millones de personas vivirán en las ciudades".

Aire contaminado y enfermedades respiratorias

Para 2050, el aire podría llegar a ser "espeso por la contaminación", lo cual provocaría el aumento de las enfermedades respiratorias.

Según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de muertes causadas por la contaminación del aire se elevará para 2050, matando a más de seis millones de personas cada año.

Escasez de agua

Hoy en día, 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en regiones que experimentan "estrés hídrico".

Es posible que para mediados de siglo, más de la mitad de la población mundial no tenga acceso adecuado al agua. Cerca de 2.000 millones de personas, sobre todo en los países de Oriente Medio y el norte de África, vivirán en zonas con escasez absoluta de agua, según el Instituto Internacional de Gestión del Agua.

Mientras tanto, los investigadores del MIT pronostican que, en 2050, alrededor de 5.000 millones de personas, de una población estimada en 9.700 millones, podrían vivir en zonas con escasez de agua.

Los tipos de pescado que comemos podrían extinguirse

Actualmente, el 87% de los bancos de peces del mundo están clasificados como 'sobreexplotados' o 'completamente explotados'.

Si la humanidad sigue pescando al ritmo actual, todas las poblaciones de peces podrían extinguirse para el año 2050, según un informe de 2010 de la ONU.

Millones de personas pasarían hambre

Cada década, el calentamiento global disminuirá la cantidad de comida que somos capaces de producir en un 2%, lo cual significa que en los próximos 10 años, vamos a perder 4,4 millones de toneladas de alimentos.

Aniquilación de selvas tropicales

Cada año, perdemos gran parte de la selva tropical, el lugar de donde obtenemos muchos de los medicamentos que salvan vidas. La mayor parte de la deforestación es causada por la tala y la agricultura.

A este ritmo, entre un tercio y casi la mitad de la selva tropical se desvanecerá en 2050, según un informe de la Revista Internacional de Climatología.

'Superbacterias' llegarían a matar a 10 millones de personas cada año

Actualmente, las infecciones que ya no responden a los medicamentos que una vez utilizamos están matando a 700.000 personas al año. Para 2050, ese número podría alcanzarlos 10 millones de muertes cada año, advierte la publicación, explicando que el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos se ha visto agravado por un acceso demasiado "liberal" a estos medicamentos.

Enfermedades se propagarán con facilidad

El calentamiento global conllevará una gran gama de insectos portadores de enfermedades mortales, tales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y el cólera. Además, las personas afectadas tendrán poca inmunidad frente a las enfermedades.

El número de casos de demencia se triplicará

A medida que aumente la longevidad, tendremos que enfrentarnos cada vez más a las llamadas enfermedades de la vejez, siendo particularmente preocupantes las que aún no sabemos diagnosticar o tratar, como la demencia.

Se espera que para 2050, el número de personas afectadas por demencia se triplique, pasando de 36 millones de personas a la alarmante cifra de 115 millones, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Los huracanes serán más frecuentes y más fuertes

"Mientras que nuestros abuelos habrían vivido una tormenta de la escala de Sandy, nuestros nietos podrán ver al menos 20 durante su vida", asevera el artículo de 'Business Insider'.

El cambio climático, además de elevar el nivel del mar y causar el aumento de las temperaturas, también hará que las tormentas sean más intensas.

Ciudades inundadas

El ascenso del nivel del mar causará inundaciones en las principales ciudades de todo el mundo. El crecimiento del nivel del agua se hará sentir de forma aguda en EE.UU., donde en 2050 la mayoría de las ciudades a lo largo de la costa noreste podrían ver más de 30 días de inundaciones cada año.

Frecuentes apagones a gran escala

Los apagones a gran escala podrían convertirse en algo común debido a la subida del nivel del mar, tormentas tropicales más poderosas, y un mayor uso de la energía en todo el mundo.

Más comodidad, pero menos privacidad

Mientras que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el hecho de que el uso de aviones no tripulados y otras tecnologías viole su derecho a la privacidad, la explicación se encuentra en la propia revolución digital, reza la publicación.

La continuación del crecimiento tecnológico casi con toda la probabilidad requerirá un mayor nivel de transparencia entre personas y dispositivos, es decir, un menor nivel de privacidad.

Aumento de ciberataques

El número de ataques cibernéticos aumentará en las próximas décadas, y sus consecuencias serán cada vez más graves. Ya en 2025, las "naciones, grupos e individuos maliciosos" intensificarán sus 'hackeos', según un estudio elaborado por la Universidad Elon y el Centro de Investigaciones Pew.

El petróleo "excesivamente caro"

Con el aumento de la población mundial, crecerá la cantidad de casas y coches, lo cual provocará a su vez una mayor demanda de recursos energéticos. De acuerdo con un informe del HSBC, citado por 'Business Insider', si el consumo de energía global continúa al ritmo actual, en 2050 veremos un aumento del 110% en la demanda de petróleo, así como la duplicación de la demanda total de energía.

Además, la OPEP ya ha pronosticado que los precios del petróleo podrían subir hasta los 200 dólares el barril, recuerda la publicación.



La NASA y la ESA desviarán un asteroide en 2020 para aprender cómo proteger la Tierra
¿Sería capaz de defenderse la humanidad si un asteroide gigante se dirigiera hacia la Tierra? Para comprobarlo, la Agencia Espacial Europea y la NASA han iniciado este mes los trabajos de diseño preliminar de la Misión Impacto de Asteroide (AIM, por sus siglas en inglés). Además de contribuir al desarrollo de tecnologías para futuras misiones espaciales la AIM también es la primera investigación de técnicas de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.

En octubre de 2020 la nave de la misión AIM se dirigirá al sistema binario de asteroides Didymos, que en 2022 pasará relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros), informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Alrededor del cuerpo principal de Didymos, de 800 metros de diámetro, orbita una luna de 170 metros de diámetro conocida de manera informal como Didymoon.
AIM y el sistema binario Didymos
Este cuerpo más pequeño será el objetivo de la misión AIM: la nave elaborará mapas detallados de su superficie y estructura interior. Además, la sonda enviará un módulo de aterrizaje a la luna. Todos los datos recopilados se devolverán por enlace de láser de alta capacidad a la Estación Óptica Terrestre de la ESA en las islas Canarias (España).
Laser de AIM
En 2021 empezará otra etapa del proyecto: la misión Evaluación de Impacto de Asteroides y su Desviación (AIDA, por sus siglas en inglés) con la participación de la NASA, que lanzará otra nave, llamada Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés). La sonda se acercará al sistema binario en 2022 a una velocidad de más de 6 kilómetros por segundo para estrellarse contra la luna del asteroide.
 Didymoon
"La AIM observará de cerca cómo la DART choca contra Didymoon", explica Ian Carnelli, director de la misión de la ESA. "En el período posterior, se realizará una comparacióndetallada de la estructura del propio cuerpo antes y después, así como de su órbita, para caracterizar el impacto cinético de la DART y sus consecuencias", explicó.
Los resultados permitirán entender las posibles reacciones de un asteroide a este tipo de energía. "Además, el cambio de la órbita de Didymoon causado por la DART marcará por primera vez en la historia el momento en que la humanidad alteraría la dinámica del sistema solar de una manera medible", añadió.
"También nos dará una línea de base para la planificación de futuras estrategias de defensa planetaria. Vamos a profundizar en el tipo de fuerza que se necesita para cambiar la órbita de cualquier asteroide y entender mejor la forma en que la técnica podría aplicarseen caso de que una amenaza real llegara a ocurrir", concluyó.


3 de abril de 2015

La Universidad de Belfast desarrolla un sistema que libera más aroma cuando entra en contacto con la humedad y elimina los malos olores del sudor

El primer perfume que huele mejor cuanto más se suda
Nimal Gunaratne, en el laboratorio de Líquido Iónico de la Universidad de Belfast

Cuanto más sude, mejor olerá. No, no es un oximoron ni ninguna promesa publicitaria de un nuevo desodorante. Es solo química. Un grupo de investigadores de la Universidad Queen's de Belfast ha desarrollado un exclusivo sistema de liberación de perfume que potencia más su aroma al entrar en contacto con la humedad de la piel. Eso significa que cuanto más sude una persona, mayor cantidad de perfume se liberará. Además también tiene la capacidad de neutralizar los malos olores que acompañan al sudor.
Este perfume «mágico» aún no se puede comprar en ninguna perfumería, pero sin duda la nueva tecnología atraerá a los mejores perfumistas.
La clave de esta tecnología está en introducir la fragancia deseada en un líquido iónico que no tiene olor, como es la sal en forma líquida. El líquido iónico perfumado libera su aroma al entrar en contacto con el agua y así permite que se libere en la piel una mayor concentración de aroma. Además este líquido atrae a los compuestos «thiol», responsables del mal olor del sudor. Son atraídos hacia el líquido iónico, como una polilla hacia la luz, pegándose a ellos y perdiendo su potencia.

Numerosas posibilidades comerciales

El hallazgo de esta reacción química abre ahora numerosas posibilidades comerciales y el desarrollo de nuevos productos cosméticos.
Los investigadores del laboratorio de líquidos iónicos de la Universidad de Belfast (QUILL, por sus siglas en inglés), ya han empezado a trabajar con una compañía de perfumes para identificar productos de cuidado personal en el que funcionaría su nuevo sistema.

Aplicaciones más allá de la cosmética

El responsable de este proyecto, Nimal Gunaratne, cree que se ha ha abierto una nueva puerta, no solo para la cosmética. «Podría utilizarse en otras áreas de la ciencia para, por ejemplo, retrasar la liberación de ciertas sustancias de interés», apunta.
El uso de líquidos iónicos ha suscitado un gran interés en los últimos años dentro del campo de la Química. Son de gran utilidad como disolventes y han conseguido resultados excepcionales en otras aplicaciones por su alta estabilidad química y térmica.




estrella
Dos imágenes tomadas con una diferencia de 18 años han permitido a los astrónomos contemplar en tiempo real el proceso de formación de una estrella masiva situada aproximadamente a 4.200 años luz de la Tierra.

Según informa el portal Sci News, la joven estrella, bautizada W75N (B) -VLA 2, fue captada por primera vez en 1996 por el observatorio Karl G. Jansky Very Large Array de Nuevo México, EE.UU. La foto muestra una región compacta de un viento caliente ionizado expulsado del objeto espacial, mientras que en la imagen tomada en otra 2004 por un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede observar como expulsa vientos deformados por una salida significativamente mayor.
"Estamos viendo este dramático cambio en tiempo real, por lo que este objeto nos está proporcionando una gran oportunidad de ver en los próximos años como una estrella muy joven pasa por las primeras etapas de su formación", explica Carlos Carrasco González, profesor del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y autor principal del estudio, publicado en la revista 'Science'.
.Bill Saxton / NRAO / AUI / NSF
El astrónomo y sus colegas creen que W75N (B) -VLA 2 se está formando en un ambiente denso y gaseoso y está rodeado por un anillo de polvo.
De acuerdo con los investigadores, la estrella infantil ya es 300 veces más brillante y ocho veces más masiva que el Sol. Un estudio más detallado del astro podría revelar aspectos cruciales sobre la formación de las estrellas grandes como esta. "Será realmente genial poder verla a medida que cambia. Esperamos aprender mucho de este objeto", comenta Carrasco González.



Pintura mural original de Leonardo da Vinci 'La última cena'
Los católicos de todo el mundo conmemoraron ayer el Jueves Santo, el día en qué, de acuerdo con el Evangelio, se celebró la última cena. Esta comida ha sido representada en multitud de obras pictóricas. Leonardo Da Vinci, autor de una de las más famosas, no coloca sobre la mesa nada más que pan y vino. Pero dos arqueólogos italianos opinan que la cena pudo ser un poco más abundante y variado.

Generoso Urciuoli y Marta Berogno han reconstruido la lista de posibles platos que habrían comido Jesucristo y sus discípulos más cercanos en la última cena, informa 'Discovery'. "Los versículos del Evangelio de Juan señalan que Judas se encontraba al lado de Jesús, probablemente a su izquierda. De hecho, se nos dice que Judas mojó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común", señala Urciuoli. "La Biblia cuenta lo que ocurrió durante la cena, pero no especifica qué comieron Jesús y sus 12 compañeros de comedor", aseveró Urciuoli al indicar que la obra de Leonardo Da Vinci es muy simbólica, "pero no ayuda a la causa".
Comparando datos históricos y las pistas que proporcionan pinturas de las catacumbas del siglo III d. C., los investigadores lograron reconstruir los alimentos y los hábitos alimentarios de la Palestina de hace dos milenios. Basándose en sus estudios, los arqueólogos opinan que el menú de la última cena podría haber incluido algo más que pan ácimo y vino: un cocido de verduras llamado 'cholent', 'jaroset' (un plato de sabor dulce), aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.
"El punto de partida para suponer todo esto es que Jesús era judío", explica el arqueólogo. "Jesús y sus discípulos observaban las tradiciones transmitidas por la Torá y sus prohibiciones respecto a los alimentos", concluyó el científico. Urciuoli, que se especializa en la historia del cristianismo primitivo en el centro Petrie de Italia, y su colega Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga del Museo Egipcio de Turín, publicarán los resultados de su investigación el mes que viene en el libro 'Gerusalemme: L'Ultima Cena' (Jerusalén: la Última Cena).



A Marte en 39 días: NASA gastará 10 millones de dólares en un proyecto de motor superrápido
La NASA invertirá 10 millones de dólares en el proyecto de un motor que podría llevar expediciones espaciales a Marte en tan solo 39 días.

La compañía diseñadora Ad Astra, con base en Texas, EE.UU., ha anunciado un contrato de tres años con la agencia espacial estadounidense para crear el prototipo de su motor de propulsión VASIMR.

"Estamos muy entusiasmados y orgullosos de aunar esfuerzos con la NASA en los pasos finales de maduración de nuestra tecnología", afirmó en un comunicado el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, presidente y consejero delegado de la empresa.

El VASIMR, motor de magnetoplasma de impulso específico variable, es un nuevo tipo de propulsor espacial que transforma gas en plasma supercalentado y convierte el movimiento térmico de las partículas del plasma en un flujo dirigido.

Este motor es capaz de facilitar una propulsión más rápida y eficaz a las naves o cargas en el espacio que los sistemas tradicionales de propulsión química.

Las pruebas del motor han tenido éxito en periodos cortos de menos de un minuto, y la inversión que proporcionará la colaboración con la NASA debería proporcionar avances hacia un aumento del plazo operativo continuado de hasta 100 horas.

El contrato ha sido firmado dentro del programa de asociación público-privada NextSTEP, destinado a incentivar técnicas de exploración del espacio exterior. El programa seleccionó 12 proyectos de minisatélites, propulsión y de hábitat espacial.  





Melanoma
La vacuna personalizada contra el melanoma produjo una fuerte respuesta del sistema inmunológico de los pacientes.

Vacunas personalizadas contra el cáncer, diseñadas a la medida de cada paciente, han producido resultados prometedores en las primeras pruebas clínicas en Estados Unidos.

Las vacunas contra el melanoma, una forma de cáncer de la piel muy agresiva, parecen haber desatado una fuerte respuesta del sistema inmunológico sin efectos secundarios adversos.

Según la investigación, publicada en la revista especializada Science, las vacunas se desarrollaron estableciendo un mapa de ADN de los tumores individuales de cada paciente y comparándolos con muestras de tejido sano para identificar las proteínas singulares de las células cancerosas.

El doctor Gerald Linette, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en St. Louis, indicó que todavía hay mucho trabajo por hacer pero la investigación ha abierto la puerta al tratamiento personalizado del cáncer.



2 de abril de 2015

Se trata de un paso fundamental para la futura construcción de ordenadores cuánticos ultrarrápidos

Logran, por primera vez, integrar la teleportación cuántica en un chip de silicio
El experimento de teleportación cuántica de 2013, sobre una superficie de 4,2 x 1,5 metros, con más de 500 espejos e instrumentos ópticos de precisión para guiar los haces de laser.

Un equipo internacional de investigadores de las Universidades de Bristol, Tokyo, Southampton y NTT Device Technology Laboratories han conseguido, por primera vez, integrar con éxito en un chip fotónico los circuitos básicos de la teleportación cuántica, reduciendo así a unos pocos milímetros un proceso que hasta ahora necesitaba varios metros cuadrados de complejas maquinarias. El avance, publicado en Nature Photonics, allana el camino hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos miles de veces más potentes que los actuales.

Los bits cuánticos (qubits) son la versión cuántica de los bits actuales (los ceros y unos del sistema binario) y constituyen la base de los fututos ordenadores cuánticos. Los fotones son las partículas fundamentales de las que se compone la luz y son, por ahora, la forma más prometedora de implementar qubits. Pero para conseguirlo, una de las tareas fundamentales a las que se enfrentan los investigadores es la de controlar y hacer viable la teleportación cuántica, el mecanismo que permite transferir qubits de un fotón a otro.

Actualmente, los experimentos convencionales de teleportación cuántica necesitan de grandes laboratorios llenos de cientos de instrumentos ópticos que deben estar cuidadosamente alineados, muy lejos aún de la escala necesaria para implementar la tecnología, por ejemplo, en un ordenador portátil.

En 2013, el profesor Furusawa y sus colegas lograron llevar a cabo un experimento perfecto de teleportación cuántica, aunque para ello necesitaron cubrir varios metros cuadrados de instrumentos científicos de precisión.

Pero la investigación llevada a cabo en la Universidad de Bristol y digigida por Jeremy OŽBrien ha conseguido lo que parecía imposible: implementar todos los circuitos necesarios en un microchip de silicio de apenas unos milímetros y demostrar, por primera vez, la teleportación cuántica en una escala adecuada y que permitiría ser utilizada en un ordenador de tamaño razonable. De esta forma, los investigadores han dado un paso significativo para el desarrollo de los ordenadores cuánticos.

A pesar de los continuos avances en las tecnologías de construcción de ordendores convencionales, su rendimiento está, hoy por hoy, llegando al límite de lo que permiten las leyes de la Física. Sin embargo, los principios que rigen la mecánica cuántica sí que permitirían cruzar esa barrera y construir ordenadores cuánticos ultrarápidos y sistemas de comunicación ultraseguros, mucho más allá de las tecnologías actuales.

Y, precisamente, uno de los pasos más importantes para conseguir ese objetivo es el de desarrollar tecnologías que permitan transferir señales, por medio de bits cuánticos, entre fotones desde un emisor hasta un receptor lejano. O lo que es lo mismo, tecnologías que permitan utilizar de manera eficaz la teleportación cuántica. Por eso, haber logrado implementar la teleportación en un microchip es un paso de gigante para la futura aplicación práctica de las nuevas tecnologías cuánticas.

Para Jeremy OŽBrien, «ser capaces de replicar un circuito óptico que normalmente requiere una habitación entera, en un chip fotónico es un logro tremendamente importante. De hecho, hemos reducido más de diez mil veces el tamaño necesario para implementar un sistema óptico muy complejo».





La duración del proceso de descomposición varía enormemente según el clima y otros factores.

Algunos creen en la reencarnación, otros en la resurrección del alma y están los convencidos de que la vida se acaba aquí en la Tierra, con la última respiración.

Pero creencias a un lado, ¿sabes qué le pasa exactamente al cuerpo cuando nuestro corazón deja definitivamente de latir?

BBC Mundo te lo cuenta. Pero antes, una serie de indicaciones breves para comprobar que una persona ya ha fallecido.



Para certificar que alguien está muerto, hay que escuchar durante un minuto si su corazón está latiendo y tomarle el pulso también por un minuto, explica Clare Gerada, médica del Colegio Real de Médicos Generales de Reino Unido.

Hay que asegurarse de que no esté respirando y revisar las pupilas con una linterna para comprobar que no responden al estímulo de la luz.

"Si todavía tienes dudas", añade, "puedes frotarle el esternón. Éste es un procedimiento doloroso: si la persona no está muerta, reaccionará en seguida", a causa del dolor.

Rigor mortis

Como tu corazón deja de latir, tu sangre deja de circular, se espesa y se coagula. Al dejar de circular, comienza a acomodarse por el peso de la gravedad en un proceso conocido como livor mortis o lividez post mórtem.
Sin circulación, tu cuerpo comienza a perder temperatura y tus músculos se endurecen, en un proceso conocido como rigor mortis.





Cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de circular y se torna más espesa.

"Este proceso suele iniciarse después de 4 o 6 horas, primero en los músculos más pequeños como los de los párpados o la mandíbula, luego le sigue el cuello, y más tarde los músculos más grandes como los brazos o las piernas", le dice a BBC Mundo Carla Valentine, curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres.

"Esto dura entre 36 y 48 horas, dependiendo de una serie de circunstancias. El frío, por ejemplo, puede ralentizar el rigor mortis", explica Valentine.

"Pero si uno tiene fiebre cuando muere”, añade, "se acelera".

Al dejar de respirar, nuestras células ya no se nutren de oxígeno. Sin oxígeno, la mitocondria dentro de las células no puede producir adenosín trifosfato, conocido por sus siglas en inglés como ATP, una sustancia química que cumple una serie de funciones celulares, como explica un video educativo de la Sociedad Química de Estados Unidos.

Y, si tus células no pueden producir ATP, dejan de funcionar.

El turno de las bacterias

Las células muertas comienzan a romperse y a liberar toda clase de sustancias - incluidas enzimas- que crean un ambiente ideal para las bacterias y los hongos, que se incorporan a esta mezcla y comienzan a descomponer el cuerpo.


Durante el proceso de descomposición, las bacterias despiden una gran variedad de derivados químicos. Dos en particular, la putrescina y la cadaverina, ambas de un olor muy desagradable.

También se producen compuestos que contienen azufre que, junto con numerosos gases que comienzan a hinchar el cuerpo temporalmente.

Este proceso de descomposición se ve afectado por numerosos factores. "La regla básica es que, bajo tierra, el cuerpo tarde ocho veces más en descomponerse que fuera de ella", dice Valentine.


Bajo tierra, el proceso de descomposición se vuelve más lento.

Pero puede incluso que no ocurra, si el cuerpo se encuentra en un ambiente seco como el desierto.

En esos casos el cuerpo se momifica y la piel se torna de un color amarronado como si fuera cuero.

"En la era victoriana en Inglaterra, por ejemplo, si una madre paría un niño muerto al nacer y no quería que nadie supiese de su embarazo, muchas veces escondía su cadáver detrás de la chimenea. Años más tarde, se hallaban los cuerpos preservados de los bebés a causa del calor seco", comenta Valentine.

Derribando mitos


Pies
Como el cuerpo se encoge y la piel se marchita, las uñas de los pies y manos dan la sensación de haber crecido unos milímetros.


Un mito muy arraigado es que las uñas y el pelo continúan creciendo al menos un poco cuando uno está muerto.

¿Qué hay de cierto?




Nada, según explica Caitlin Doughty, directora de funerarias de la organización "The Order of the Good Death".

"El cabello crece muy poco cada día. Pero cuando uno muere este proceso se detiene".

"Por miles de años, la gente pensaba que el pelo y las uñas seguían creciendo, porque esa era la impresión que daban los muertos. En realidad, no crecen: da esa sensación porque el resto del cuerpo se encoge".

Es decir, no es que las uñas crezcan, sino que la piel que las rodea se retrae. Y medida que se deshidrata, las uñas van pareciendo un poco más largas.

Lo mismo pasa con la piel de la barbilla de un muerto: se retrae y hace que los vellos sean más prominentes.

La piel de gallina causada por la contracción de los músculos erectores del pelo también contribuye a que parezca que creció la barba.