14 de febrero de 2015

67P/Churiúmov-Gerasimenko
La sonda de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, ha logrado acercarse al cometa 67P/Churiúmov-Gerasimenko a una distancia récord para tomar fotografías con una resolución "jamás conseguida hasta el momento".

La sonda europea Rosetta se ha acercado este sábado a tan sólo seis kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churiúmov-Gerasimenko, informa la Agencia Espacial Europea en su página web. El objetivo del acercamiento era "tomar fotos y realizar un espectro de la superficie con una resolución jamás conseguida hasta el momento".
Rosetta está persiguiendo al cometa desde agosto de 2014 y el acercamiento más cercano hasta el momento fue de unos 26 kilómetros. Se espera que las primeras imágenes tomadas por la sonda sean enviadas la próxima semana.
En noviembre de 2014, el módulo Philae se separó de Rosetta para realizar el aterrizaje en el núcleo del cometa 67P, el primero en la historia de la exploración del cosmos.

Dunas y mares a la vista: Publican las fotos más claras del mayor satélite de Saturno

Gracias a una nueva técnica desarrollada por especialistas franceses para suprimir el ruido electrónico en las imágenes de radar, se logró obtener las imágenes más claras hasta ahora de Titán, la mayor luna de Saturno.

Cassini, la misión espacial no tripulada de la NASA, ha pasado los últimos 10 años cartografiando con ayuda de radares la superficie de Titán, revelando así enormes dunas de arena y profundos mares de hidrocarburos. Pero hasta ahora, las imágenes siempre han estado distorsionadas por el ruido electrónico, que hacía difícil explorar las características más pequeñas del paisaje.
La nueva técnica, denominada "eliminación de puntos", utiliza un algoritmo para modificar el ruido, dando como resultadouna visión significativamente más clara y más fácil para interpretar por los investigadores, informa Gizmag.
Dunas y mares a la vista: Publican las fotos más claras del mayor satélite de Saturno


Dunas y mares a la vista: Publican las fotos más claras del mayor satélite de Saturno

Las imágenes de radar 'purificadas' ya han sido utilizadas por los científicos para crear mapas tridimensionales de la superficie de Titán con mayor precisión de lo que era posible. En las nuevas fotografías se pueden ver líneas costeras, cauces de ríos y enormes dunas de arena.


Gran Colisionador de Hadrones


Los científicos dicen que el Gran Colisionador de Hadrones puede producir sus resultados más significativos una vez se concluyan varias actualizaciones y reparaciones el próximo marzo.
Beate Heinemann, uno de los investigadores principales en la gigantesca instalación, señala que quizá se hallen rastros de hipotéticas partículas supersimétricas.
Se trata de versiones mucho más pesadas de partículas subatómicas ya conocidas por los humanos, y la prueba de su existencia puede transformar profundamente nuestra comprensión del universo.
Las partículas existían justo después del Big Bang pero ahora podrían formar materia oscura, la sustancia misteriosa e indetectable que constituye gran parte del universo.
Durante su primera operación, el Colisionador halló pruebas del Bosón de Higgs que explica el comportamiento de otras partículas.


Descubren un nuevo planeta gigante,

El Kepler-432b, un nuevo planeta fuera del Sistema Solar descubierto por científicos alemanes, tiene seis veces más masa que Júpiter y por sus características se diferencia de todos los cuerpos celestes de este tipo. Lamentablemente, los especialistas no le auguran un buen final.

Investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y del Instituto Max Planck de Astronomía del mismo país han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar. Según el informeel planeta llamado Kepler-432b es muy raro ya que se diferencia de todos los cuerpos de este tipo y es uno de los más densos y con mayor masa de los que se conocen hasta el momento.
Tiene casi el mismo tamaño que Júpiter pero seis veces su masa. Un año en el planeta dura 52 días terrestres y las temperaturas pasan de los 500 centígrados en invierno a los 1.000 en verano.
La órbita del Kepler-432b también es inusual: se aleja y se acerca de forma extrema en relación a su estrella. Sin embargo, el planeta recién descubierto tiene un destino fatal: esa misma estrella, un gigante rojo, se lo tragará en unos 200 millones de años. 


Hallan un objeto misterioso en un asentamiento de Edad de Piedra en Noruega
Un enigmático objeto de aproximadamente 6.000 años hallado en Noruega deja perplejos a los científicos. Los expertos no logran entender su propósito ¿Fue acaso una herramienta utilizada para la decoración?

Un misterioso objeto de unos 6.000 años fue encontrado en un asentamiento de la Edad de Piedra (desde 10.200 a.C. hasta 4.500-2.000 a.C.) en la localidad de Sømmevågen, en el municipio de Sola, Noruega, informa Science Nordic.
Según el líder del proyecto arqueológico, Trond Meling, del Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger, "el magnífico artefacto", una herramienta de madera de unos 20 centímetros de largo, fue encontrado en un lecho ovalado de rocas, cubierto con piedras planas.


¿Hay unos números infinitos más grandes que otros?


Los matemáticos han identificado una familia de números llamados transfinitos, que son más grandes que los números finitos más grandes.
El menor ordinal transfinito se llama omega. Se forma añadiendo uno a cada número completo después de cero y continúa para siempre.
Al final está el Infinito Absoluto, que es tan colosal que cada vez que alguien intenta describirlo termina hablando de algo más pequeño.

¿Por qué todo se ve más lejos visto desde arriba que desde abajo?



El temor de caerse hace que parezcan más profundas.

La estimación de la distancia en sí misma es algo complicado: puede involucrar visión binocular, superposiciones y sombras, cambios en los colores y muchas otras pistas.
Además, las distancias verticales generalmente se sobreestiman más que las horizontales.
Eso es particularmente cierto en el caso de objetos grandes, sobre todo cuando se miran desde arriba.
Cuando el explorador Louis Hennepin vio por primera vez la caída de 51 metros de las Cataratas del Niágara en 1677, estimó que su altura era 183 metros.
Dijo que eran "tan prodigiosamente altas que hacen que uno tiemble".
Su temor, de hecho, puede ser lo que lo llevo a tal error de cálculo: hay experimentos que muestran que la gente que sufre de miedo a la altura sobreestima más cuando mira para abajo que quienes no le temen.

Si el agua viene de los cometas, ¿de dónde vino el agua de estos?


Varios astrónomos han indicado que parte del agua que hay en la Tierra podría haberse originado con los cometas, y hay buenos argumentos tanto a favor como en contra de esta hipótesis.
Durante la formación del Sistema Solar, compuestos volátiles -como el agua- o se mantuvieron gaseosos o fueron expulsados por la energía del Sol.
En la parte más exterior del Sistema Solar había más agua en forma sólida. Los cometas se formaron en esa región, por lo que naturalmente tienen un contenido de agua alto.

¿Por qué los escáneres de IRM son tan ruidosos?


Los escáneres de imágenes por resonancia magnética (IRM) producen campos magnéticos rápidamente fluctuantes y muy poderosos.
Funcionan midiendo las ondas de radio que despiden los átomos de hidrógeno en los tejidos como resultado.
Esos campos magnéticos son generados haciendo pasar impulsos eléctricos a través de grandes y pesadas bobinas de alambre.
El alambre se expande y contrae un poco a medida que el campo magnético sube y baja, y eso hace que la bobina vibre.
Los escáneres usan campos 60.000 veces más grandes que el de la Tierra, así que esas vibraciones pueden ser muy fuertes.
El ruido se produce cuando las bobinas chocan entre ellas, y puede ser tan alto como el de un globo estallando al lado de tu oído.

Drones, a la caza de evidencias de antiguas civilizaciones en Amazonia
Un grupo internacional de científicos prevé escanear con drones la selva amazónica en Brasil con el objetivo de encontrar evidencias de civilizaciones antiguas.
Aviones no tripulados irán equipados con un instrumento láser capaz de detectar a través de la foresta edificaciones de hace miles de años.
El proyecto, dirigido por el Reino Unido, pretende entender la escala y las actividades de las poblaciones que vivieron en la época precolombina (periodo de 3.000 años antes de que los europeos llegaran en la década de 1490), según BBC.
El equipo internacional se esforzará por encontrar más geóglifos, que son grandes patrones geométricos que quedaron grabados en el suelo. Más de 450 de ellos han sido hallados en lugares donde el bosque ha sido despejado.

Científicos: EE.UU. enfrentará ‘una mega-sequía’ en el siglo XXI
Gran parte de la superficie de EE.UU. experimentará una "megasequía" durante la segunda mitad del siglo XXI, mucho peor que cualquier otra que haya tenido lugar en los últimos 1.000 años. Según un estudio recién publicado, la razón principal es el cambio climático.
Un equipo de científicos de la NASA, la Universidad de Columbia y la de Cornell, EE.UU. ha realizado un estudio, cuyos resultados indican que la región del suroeste de EE.UU. y las llanuras centrales experimentarán una terrible sequía, desconocida para la historia del país.  

Las últimas sequías en EE.UU. ocurrieron en la época medieval, en los siglos XII y XIII. Fueron ocasionadas por causas naturales, dejando abierta la posibilidad de que se repita una gran sequía en el futuro. Pero el cambio climático provocado por la actividad humana aumenta dramáticamente esas posibilidades. 
Ciertas zonas del país como California ya se están enfrentando a condiciones de gran sequedad. Los investigadores advierten que la única forma de evitar las megasequías, es tomar medidas significativas para disminuir la influencia de la actividad del ser humano en los cambios climáticos. 

La lengua madre indoeuropea podría haber nacido en las estepas de Ucrania y Rusia
Un reciente estudio ha encontrado que una misteriosa tribu migró desde las estepas de Rusia y Ucrania a Europa hace 4.500 años, llevando consigo la rueda y la lengua madre de más de 400 lenguas indoeuropeas.
Un estudio, realizado por un equipo a cargo de los genetistas David Reich y Iosif Lazaridis, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Wolfgang Haak de la Universidad de Adelaida en Australia, apoya la hipótesis de que el protoindoeuropeo, lengua madre de muchas lenguas modernas, fue hablado por primera vez por pastores que vivían en las vastas estepas al norte del Mar Negro, o sea en Rusia y Ucrania, hace unos 6.000 años.
El estudio publicado en el portal bioRxiv, analizó los datos del genoma de casi 100 europeos para concluir que hubo una migración masiva de los habitantes de la cultura yamna (que vivió en territorio de la actual Rusia) de su patria en las estepas hacia el centro de Europa hace unos 4.500 años. A través de ella, podría haberse extendido una forma temprana de la lengua indoeuropea y tecnologías como la rueda. 
Esta investigación también es apoyada por otra publicada en la revista 'Language' y realizada por los especialistas de la Universidad de California en Berkeley. El equipo ha determinado que el protoindoeuropeo se originó hace unos 6.000 años, lo que va en consonancia con la hipótesis de las estepas. Según ellos, cuando los hablantes originales de esa lengua madre se fueron de las estepas hace unos 4.500 años, sus lenguas se propagaron y diversificaron.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la hipótesis de las estepas, sosteniendo que las lenguas se habrían extendido a través de los agricultores de Oriente Medio hace unos 8.500 años. Y aunque la hipótesis de las estepas ha recibido un gran impulso, la comunidad científica señala que el debate sobre los orígenes de la lengua madre probablemente continuará. 

13 de febrero de 2015

Crean un dispositivo capaz de detectar el cáncer en tan sólo una hora

Investigadores japoneses han creado un dispositivo que puede detectar el cáncer basándose en los movimientos de unos gusanos. El precio de la máquina sería menor a un dólar estadounidense.

La empresa nipona Hitachi y la Universidad de Kyushu, Japón, han desarrollado una nueva prueba de bajo costo para detectar el cáncer en una hora, informa el portal Nikkei Asian ReviewEl método se basa en la reacción de los gusanos Caenorhabditis elegans, que se sienten atraídos por el olor de la orina del paciente que padece la enfermedad.
Las primeras investigaciones se han llevado a cabo en unas 300 personas y detectaron resultados precisos en más de un 90% de los casos. En su examinación de los movimientos de los gusanos cuya longitud es de un milímetro, la máquina emplea la tecnología para el análisis de las imágenes y muestra el resultado en una hora.
Hitachi tiene previsto la comercialización del dispositivo para 2018 en Japón y luego en otros mercados, por un precio de unos 100 yenes (0,84 dólares). Sin embargo, el sistema no sería capaz de detectar entre diferentes tipos de cáncer, por lo que se requerirían pruebas adicionales.

El masivo Kepler-432b tiene estaciones extremas y un destino fatal escrito en las estrellas

SABINE REFFERT
Ilustración de la órbita de Kepler-432b (interior, de color rojo) en comparación con la órbita de Mercurio alrededor del Sol (exterior, naranja). El punto rojo en el centro indica la posición de la estrella alrededor de la cual el planeta está orbitando. El tamaño de la estrella se muestra a escala, mientras que el tamaño del planeta se ha magnificado diez veces con fines ilustrativos


Quizás deje de echar de menos el soleado verano en este crudo invierno del hemisferio norte terrestre si le proponen un destino vacacional como el que ahora va a conocer. Se trata de un nuevo planeta, Kepler-432b, descubierto más allá del Sistema Solar por investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidleberg (ZAH) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en la misma ciudad. Si pudiera llegar hasta allí, cosa imposible por ahora, se encontraría con un mundo muy raro, uno de los más densos y masivos que se conocen hasta el momento. Tiene aproximadamente el mismo tamaño de Júpiter, pero seis veces su masa. La forma y el tamaño de su órbita también son inusuales: se aleja y se acerca de forma extrema con respecto a su estrella, una gigante roja que, fatalmente, se lo tragará en menos de 200 millones de años. Durante su año, que dura 52 días terrestres, las temperaturas pasan de los 500ºC del invierno a los 1.000ºC del verano.

«La mayoría de los planetas conocidos en movimiento alrededor de estrellas gigantes tienen órbitas grandes y circulares. Con su órbita pequeña y muy alargada, Kepler-432b es un verdadero 'inconformista' entre los planetas de este tipo», dice Davide Gandolfi, del observatorio estatal Königstuhl, que forma parte del Centro de Astronomía, y uno de los descubridores del planeta. La estrella en torno a la cual orbita Kepler-432b ya ha agotado el combustible nuclear en su núcleo y se está ampliando progresivamente. Su radio ya es cuatro veces el de nuestro Sol y será aún mayor en el futuro.
La órbita trae a Kepler-432b increíblemente cerca de su estrella en algunos momentos y mucho más lejos en otros, creando así enormes diferencias de temperatura a lo largo del año del exoplaneta, lo que corresponde a 52 días terrestres. «Durante la temporada de invierno, la temperatura en Kepler-432b es de aproximadamente 500ºC. En la corta temporada de verano, puede aumentar a casi 1.000ºC», afirma Sabine Reffert, también del observatorio Königstuhl.

Desde Andalucía y Canarias

Kepler-432b fue identificado previamente como candidato a planeta por la misión Kepler de la NASA. Desde el punto de vista de la Tierra, el planeta pasa por delante de su estrella, oscureciendo periódicamente la luz estelar y delatando su existencia. Después, los investigadores alemanes utilizaron el telescopio de 2,2 metros en el Observatorio de Calar Alto, en Andalucía, y el Telescopio Óptico Nórdico, en La Palma, para recoger nuevos datos. De este modo, pudieron adquirir las mediciones de alta precisión necesarias para determinar la masa del planeta.
Sin embargo, «los días de Kepler-432b están contados», añade Mauricio Ortiz, estudiante de doctorado en la Universidad de Heidelberg, quien dirigió uno de los dos estudios del planeta. «En menos de 200 millones de años, Kepler-432b será tragado por su estrella anfitriona en continua expansión. Esta podría ser la razón por la cual no encontramos otros planetas como Kepler-432b, astronómicamente hablando, ya que sus vidas son extremadamente cortas».

Desde hace más de 30 años, los científicos del SETI han estado atentos, a la espera de una señal de vida extraterrestre.
Científicos reunidos en una conferencia en Estados Unidos anunciaron que llegó la hora de intentar activamente establecer contacto con vida inteligente en otros mundos.

Actualmente estos investigadores que participan en la búsqueda de vida extraterrestre están considerando qué mensaje deberíamos enviar.

El anuncio fue hecho por SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) durante un encuentro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en San José, California.
Sin embargo, hay quienes argumentan que hacer alarde de nuestra presencia puede ser peligroso.
Investigadores del SETI han estado buscando señales enviadas desde el espacio con ayuda de radiotelescopios en EE.UU. por más de 30 años.
Hasta el momento, no han detectado ninguna.

El toro por las astas

Seth Shostak, director de la organización, les comunicó a los invitados de la conferencia que ahora hacía falta de ir un paso más allá.
"Algunos de nosotros en el instituto estamos interesados en un SETI activo. No sólo en escuchar, sino también en enviar un mensaje a algunas estrellas cercanas porque puede que haya una chance de que si despiertas a alguien, recibas una respuesta", le dijo Shostak a la BBC.


Dibujo de extraterrestres
Muchos no creen que enviar mensajes sea una buena idea, pues lo consideran peligroso.

Los temores son obvios, pero sentado en su oficina, en el corazón de Silicon Valley, reflexiona sobre ellos con picardía.
"Mucha gente está en contra de un SETI activo porque es peligroso. Es como gritar en la jungla. No sabes quién está ahí, mejor no hacerlo.
Si invitas a los extraterrestres a destruir el planeta, no quieres que te recuerden por eso, ¿no?".



Mientras se debaten los pros y los contras, también hay que decidir qué tipo de mensaje enviar.
Algunos involucrados en la discusión creen que debería ser un recuento esterilizado de cómo somos, dejando a un lado cosas de nuestra historia de las que no estamos tan orgullosos, y enfatizando nuestros logros. Algo así como lo que diríamos en una primera cita o en una entrevista de trabajo.
Shostak no está de acuerdo. Él cree que la única manera de conquistar a los extraterrestres es mostrándonos tal como somos.
"Mi preferencia personal es enviarles internet, enviarles todo, porque si le envías mucha información, hay más probabilidades de que logren entender algo".
La BBC les preguntó a sus lectores en su página de Facebook qué mensaje enviarían.
Esto fue lo que dijeron algunos de ellos:


Si vienen, traigan algo para beber"
Rob Johnson
AFP
Si vienen a la Tierra, no se les ocurra ir a Washington DC. Allí no hay vida inteligente"
Susan Gill, Florida
AFP
¡Visita la Tierra! Tenemos mojitos, cerveza Guinness, playas... Pueden quedarse en mi casa, si quieren. Son bienvenidos”
AFP
No se acerquen. En realidad somos solo monos que usamos fuego. ¡No se pierdan en el Universo!”
Iam G. Mo, Estados Unidos
AFP
El mensaje es obvio: ¡ayuda!
Allyson Stewart, Reino Unido
Thinkstock
Recuerden lo que dijo Hawking sobre los extraterresters y cómo comparó su visita a la Tierra con el viaje de Colón a las América. No terminó bien para los indígenas "
Conrad Huang
BBC
Vuélvanse. Aquí no hay vida inteligente"
Claudia Casale
BBC

Elon Musk: lanzaremos baterías de Tesla que calienten casas enteras
El propietario de la empresa de coches eléctricos Tesla Motors, Elon Musk, está a punto de desvelar una innovadora batería para hogares que podría competir con las empresas de electricidad.

Elon Musk hará realidad uno de los sueños que se le ocurrieron a Nikola Tesla 130 años atrás de elaborar una batería para el hogar, informa el diario 'The Washington Post'. Musk afirma que el ambicioso plan se llevaría a cabo en tan solo uno o dos meses. 
Los responsables aún no han comentado el precio aproximado de la batería, pero se estima que su producto reducirá los gastos de energía.  
Comentando sobre la forma que tendría la batería, Musk ha detallado que van a ser varias, "algunas más planas para colocar a una distancia de doce centímetros de la pared".
Durante los últimos años, Musk expresó su deseo de lanzar un producto para el hogar, en vez de vehículos. Había demostrado su interés en el mercado del almacenamiento de energía y predijo una enorme demanda de estos sistemas de baterías de energía de reserva, tanto en hogares como en negocios. 
Para conocer más detalles al respecto, habrá que esperar la presentación del innovador producto.

Estudio: Los gatos pueden ver 'lo invisible'
Un nuevo estudio británico ha encontrado que los gatos domésticos pueden ver cosas invisibles para nuestra vista. El secreto que se esconde detrás de esa visión "superpotente" felina reside en la cantidad de luz ultravioleta que sus ojos son capaces de absorber.

Un nuevo trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B', ha encontrado que los gatos como así también otros animales ven una forma de luz que normalmente es invisible para los humanos. El equipo de investigadores británicos determinó que los gatos, perros, renos, roedores, murciélagos, erizos, hurones y okapis detectan importantes niveles de los rayos UV, que a su vez son esenciales para la supervivencia de estas especies.
"Hay muchos ejemplos de cosas que reflejan los rayos UV, que pueden ser vistas por animales sensibles a esos rayos y no así por los humanos", explicó el coautor del estudio, Ronald Douglas, a Discovery News. Son, por ejemplo, patrones en las flores que indican dónde se encuentra el néctar o rastros de orina que ayudan a encontrar la presa. Además, esta capacidad explica por qué los gatos ven mejor de noche y observan durante horas la luz ultravioleta absorbida por algunos objetos como hojas de papel, ciertas telas, detergente de ropa, cosméticos y el champú. 

¿Cómo es pasar 70 días en una cama para un experimento de la NASA?
El participante de un experimento de la NASA ha relatado cómo fue su experiencia de permanecer tres meses tumbado en una cama. De la "fase de luna de miel" acabó pasando a un estado de aislamiento antisocial, ansiedad y aburrimiento.
Andrew Iwanicki fue uno de 54 voluntarios elegidos para participar en el proyecto CFT 70 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), cuyo principal objetivo era estudiar cómo las condiciones de los vuelos espaciales afectan al cuerpo humano.
Andrew tuvo que pasar un total de 10 semanas en la cama un centro de investigación en Houston, y también someterse a una serie de pruebas, por todo lo cual recibiría una retribución de 18.000 dólares.
Por muy tentador que parezca la oferta laboral de la NASA, el final del experimento no resultó tan fácil, según reveló el participante en un artículo que escribió para el portal Vice.

Fase de "luna de miel"

Andrew cuenta que a lo largo del proyecto pasó por varias fases completamente distintas. La primera de ellas la califica de la "fase de luna de miel" ya que, a pesar de las constantes pruebas y visitas de los investigadores, "fue uno de los periodos más relajantes" de su vida de adulto.
"Era libre de hacer lo que me apeteciera, siempre que no implicara abandonar la cama", recuerda Iwanicki. Así, podía "tomar algún tentempié o echar una siesta", pasar todo el día leyendo o "jugando a StarCraft", hablar durante horas por teléfono o simplemente "reflexionar sobre el pasado, planificar el futuro y disfrutar de la tranquilidad del momento".

"Rutina monótona"

Sin embargo, luego llegó una etapa totalmente diferente, "un contraste total con respecto al periodo anterior", cuando la vida del 'afortunado' se convirtió en una "rutina monótona".
"Los días estaban marcados por las comidas, el ejercicio, las lecturas de las constantes vitales y alguna que otra prueba aislada, pero la mayor parte de mi tiempo estaba vacía", cuenta el voluntario.
"A borde de una crisis mental"
"En la cuarta semana percibí un cambio psicológico significativo. Me había acostumbrado a mi estado de aislamiento antisocial", prosigue Iwanicki, explicando que empezó a escribir menos correos a sus amigos y evitar las conversaciones con los trabajadores del centro, e inclusó redujo las llamadas a su familia, ya que "sentía que no tenía mucho que contar".
"En ocasiones tenía la certeza de estar al borde de una crisis mental", confiesa el participante del proyecto.
Una de las pocas interacciones reales con otras personas fue la visita de su novia. Sin embargo, tampoco resultó ser lo que ambos esperaban: la enfermera les informó de que la visitante no podría ni sentarse en la cama y "ni siquiera tenía permitido tocar la cama 'por razones de seguridad'".
La recta final
Durante las siguientes semanas, que "transcurrieron sin detalles dignos de mención", Andrew empezó a "perder la noción de los días" e intentaba "evitar contar el tiempo" que le quedaba para irse a casa.
Sin embargo, cuando se acercó a la recta final, empezó a pensar "en todo lo que había sacado de aquellos 70 días", gracias a lo cual en las últimas semanas del proyecto se encontraba "con buen estado de ánimo" y se sentía saludable.
"Había leído cientos de páginas, meditado con regularidad, había redescubierto mi pasión por los videojuegos y que era un hacha en Fantasy Football. Y, sobre todo, iba a engrosar mi cuenta bancaria con un buen pellizco: casi 18.000 dólares", explica el joven.
En cuanto a su estado físico, al levantarse por primera vez en 70 días estuvo a punto de desmayarse y no logró permanecer en pie ni 15 minutos (luego le confesaron que otros prticipantes tampoco lo habían logrado). No obstante, "después de varios días de paseos y ejercicios de rehabilitación", recuperó sus capacidades.
"Con 18.000 dólares más en mi cuenta, ningún compromiso a la vista y libre de las ataduras de cualquier protocolo federal o estatal, me sentía mejor que nunca. No me arrepentía de nada", relata Andrew.
"En la terminal del aeropuerto pedí un bloody mary y, casi sin darme cuenta, me puse a buscar nuevos anuncios de estudios de investigación. Había uno en el que a los participantes se les inoculaba una nueva cepa del virus de la gripe. La duración era de diez días y la retribución, de 4.000 dólares... ¿Por qué no repetir?", se pregunta.

.
Tras analizar un minúsculo objeto esférico de metal recogido por un globlo estratosférico, científicos de Reino Unido sugieren que podría tratarse de un microorganismo deliberadamente enviado por extraterrestres para 'sembrar' vida alienígena en la Tierra.

La Universidad de Buckingham ha informado que una bolita de metal minúscula ha sido descubierta por el astrobiólogo Milton Wainwright y un equipo de investigadores que examinaron polvo y escombros del espacio recogidos por un globo en la estratosfera de la Tierra.
La bolita misteriosa está compuesta de titanio y vanadio, tiene materia filamentosa en su superficie y un material biológico viscoso que rezuma del centro. Los científicos sugieren la hipótesis de que este microorganismo pudiera tratarse de una semilla enviada a la Tierra intencionadamente para sembrar la vida alienígena en nuestro planeta.