28 de marzo de 2015

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Los pelos de la nariz te pueden salvar de infecciones.

¡Sin duda!

Los pelos de la nariz funcionan como filtro ante el polvo, el polen, las esporas, los virus y las bacterias.

Estas partículas se adhieren a la húmeda superficie de los bellos de las fosas nasales, evitándose así que lleguen a los pulmones y causen infecciones.

Así que no tendrás más que sonarte la nariz -o sorber los mocos- para deshacerte de estas partículas potencialmente dañinas.

¿Cómo registra el dolor el cerebro?

La herida activa los receptores de dolor del cerebro, llamados nociceptores.

Supón que, por ejemplo, te haces un corte en el pie.

La herida activa los receptores de dolor del cerebro, llamados nociceptores.

Para ello, el pie envía dos tipos de información al tálamo, una estructura neuronal ubicada en el centro del cerebro, encima del hipotálamo.

Una de las informaciones sirve para la discriminación sensorial; esto es, para determinar cuál es la causa del dolor.

Y de acuerdo a la otra se decide la respuesta emocional; entre otras, que te guste lo ocurrido o que quieras que termine porque te hace sufrir.

En base a los datos recibidos, el cerebro registra el dolor como algo malo, centra la atención en ello y activa planes para evitar heridas similares en el futuro, relacionando el evento con otras experiencias desagradables anteriores.

¿Pero qué se sabe de la sensación de dolor?

Esto, junto a toda la cuestión de la experiencia subjetiva, es un misterio.

¿Cuán precisa es la información nutricional de las etiquetas?

Los fabricantes no miden directamente la cantidad de grasa, azúcar o proteínas de sus productos.

En Estados Unidos las etiquetas de los alimentos están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y en Europa por la Agencia Europea de Estándares Alimentarios (EFSA).

Los fabricantes no miden directamente la cantidad de grasa, azúcar o proteínas de sus productos, sino que consultan la información nutricional de todos sus ingredientes en una lista general.

Ésta la realiza un laboratorio independiente e incluye todos los componentes que se utilizan en la industria alimentaria.

Las normativas permiten redondear el contenido nutricional de las etiquetas y admiten un margen de error del 20%, por lo que esta información no suele ser tan precisa como se pensaría.

¿Por qué la evolución no resolvió los defectos de la vista?

La miopía es más frecuente en aquellas personas que trabajan con pantallas, llevan una dieta grasa y duermen con la luz encendida.

Los defectos de la vista como la miopía no son producto de un sólo gen.

Existen algunas evidencias de que la gente miope suele tener un coeficiente intelectual superior a la media, y esto se podría deber a que son los mismos genes los que afectan a los ojos y al cerebro.

Pero, además, los defectos visuales también suelen tener causas ambientales.

En ese sentido, la miopía es más frecuente en aquellas personas que trabajan con pantallas, llevan una dieta grasa y duermen con la luz encendida.

Y todo esto es relativamente nuevo en la historia evolutiva de nuestra especie.


0 comentarios:

Publicar un comentario