Un equipo internacional de astrónomos ha registrado las agrupaciones de galaxias más antiguas y más alejadas de nuestro planeta. Se formaron aproximadamente 3.000 millones de años después del Bing Bang y se consideran las precursoras de los cúmulos de galaxias actuales.
Según informa el portal Nature World News, el descubrimiento ha sido posible gracias a los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) Planck y Herschel, diseñados para cartografiar el espacio desde una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Las imágenes captadas por el Planck, que ha observado el cielo con microondas de distintos rangos, muestran grupos de decenas de pequeñas galaxias en las que todavía se estánformando estrellas, y de una manera muy intensa.
Los investigadores admiten que la edad exacta y las luminosidades de muchas de estas concentraciones de galaxias distantes recién descubiertas siguen siendo desconocidas, pero afirman que son los mejores candidatos a protoclústeres encontrados hasta ahora. Los protoclústeres son los precursores de los grandes cúmulos de galaxias maduras que vemos en el Universo actual.
"Todavía tenemos mucho que aprender acerca de esta nueva 'población', que requiere más estudios de seguimiento con otros observatorios. Pero creemos que son una de las piezas que faltan en la formación de la estructura cosmológica", afirma el jefe del estudio, publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics', Hervé Dole, del Instituto de Astrofísica Espacial de Orsay, en Francia.
0 comentarios:
Publicar un comentario