8 de febrero de 2015

Su fuerte actividad antimicrobiana reduce la concentración de uno de los virus más resistentes y que provoca ahora millones de casos de gastroenteritis en todo el mundo


Un grupo de científicos alemanes ha encontrado un poderoso desinfectante, que es capaz de acabar con virus resistentes como el que provoca la gastroenteritis, una infección que afecta a millones de personas en todo mundo , ya que sólo en Estados Unidos se registran unos 19 millones casos cada año.


El norovirus provoca vómitos y diarrea y es la causa más común de la gastroenteritis, pero su prevención es difícil porque este virus resiste al tratamiento con muchos de los productos químicos (como los detergentes o las disoluciones de alcohol) que ahora se usan para desinfectar. El cloro sí funciona, pero los brotes de los norovirus se han hecho famosos durante los últimos años, porque han obligado a algunos cruceros a paralizar sus viajes por la alta incidencia entre sus pasajeros.

Nueva solución

Pero investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover han probado la eficacia de otra solución: el uso del llamado “plasma frío”, es decir, moléculas de gas ionizado a temperatura ambiente. Este equipo ha aplicado “plasma frío” a una cepa de norovirus aislada durante un brote registrado en una base militar de Alemania y ha podido comprobar una reducción muy importante (de 20 a 50 veces) en el en el número de partículas de este virus. Y los resultados de este experimento se han publicado en la revista “MBio” de la Sociedad Americana de Microbiología

Además, este sistema desinfectante aporta otras ventajas con respecto al cloro. No utiliza agua (con el consiguiente ahorro) y puede incorporarse a un dispositivo manual que puede servir para descontaminar superficies donde se tratan alimentos preparados para el consumo humano o, incluso, desinfectar utensilios, como los tenedores.


0 comentarios:

Publicar un comentario