9 de febrero de 2015

Las neuronas interactúan como amigos de redes sociales
Las neuronas están interconectadas como los usuarios de una red social: Cada célula nerviosa mantiene vínculos con muchas otras, pero los lazos más fuertes se forman entre aquellas pocas células que son más similares entre sí.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, que ha analizado la existencia de reglas que explican cómo las neuronas se conectan en redes complejas que comprenden millones de neuronas, según un comunicado publicado en la página web de la universidad.

Para llevar a cabo su estudio los científicos se centraron en el área visual de la corteza cerebral. Es difícil determinar las conexiones neuronales en esta parte del cerebro, ya que en ella hay muchos miles de neuronas densamente entrelazadas (cerca de 100.000 células nerviosas por cada milímetro cúbico). Al final los científicos llegaron a la conclusión de que la regla de su interacción es bastante sencilla: Las neuronas afines se acoplan con fuerza, mientras que las que no son afines se conectan débilmente o ni siquiera se conectan.

En sitios como Facebook, por ejemplo, nos mantenemos en contacto con un gran número de conocidos, pero solemos comunicarnos sobre todo con un círculo pequeño de amigos cercanos. Estos suelen ser los amigos con los que tenemos más en común, y cuyas opiniones son más importantes para nosotros que la del resto. Del mismo modo se relacionan nuestras neuronas, explican los investigadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario