Desde hace más de 30 años, los científicos del SETI han estado atentos, a la espera de una señal de vida extraterrestre.
Científicos reunidos en una conferencia en Estados Unidos anunciaron que llegó la hora de intentar activamente establecer contacto con vida inteligente en otros mundos.
Actualmente estos investigadores que participan en la búsqueda de vida extraterrestre están considerando qué mensaje deberíamos enviar.
El anuncio fue hecho por SETI (siglas en inglés del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) durante un encuentro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en San José, California.
Sin embargo, hay quienes argumentan que hacer alarde de nuestra presencia puede ser peligroso.
Investigadores del SETI han estado buscando señales enviadas desde el espacio con ayuda de radiotelescopios en EE.UU. por más de 30 años.
Hasta el momento, no han detectado ninguna.
El toro por las astas
Seth Shostak, director de la organización, les comunicó a los invitados de la conferencia que ahora hacía falta de ir un paso más allá.
"Algunos de nosotros en el instituto estamos interesados en un SETI activo. No sólo en escuchar, sino también en enviar un mensaje a algunas estrellas cercanas porque puede que haya una chance de que si despiertas a alguien, recibas una respuesta", le dijo Shostak a la BBC.
Los temores son obvios, pero sentado en su oficina, en el corazón de Silicon Valley, reflexiona sobre ellos con picardía.
"Mucha gente está en contra de un SETI activo porque es peligroso. Es como gritar en la jungla. No sabes quién está ahí, mejor no hacerlo.
Si invitas a los extraterrestres a destruir el planeta, no quieres que te recuerden por eso, ¿no?".
Mientras se debaten los pros y los contras, también hay que decidir qué tipo de mensaje enviar.
Algunos involucrados en la discusión creen que debería ser un recuento esterilizado de cómo somos, dejando a un lado cosas de nuestra historia de las que no estamos tan orgullosos, y enfatizando nuestros logros. Algo así como lo que diríamos en una primera cita o en una entrevista de trabajo.
Shostak no está de acuerdo. Él cree que la única manera de conquistar a los extraterrestres es mostrándonos tal como somos.
"Mi preferencia personal es enviarles internet, enviarles todo, porque si le envías mucha información, hay más probabilidades de que logren entender algo".
La BBC les preguntó a sus lectores en su página de Facebook qué mensaje enviarían.
Esto fue lo que dijeron algunos de ellos:
Si vienen, traigan algo para beber"
AFP
Si vienen a la Tierra, no se les ocurra ir a Washington DC. Allí no hay vida inteligente"
AFP
¡Visita la Tierra! Tenemos mojitos, cerveza Guinness, playas... Pueden quedarse en mi casa, si quieren. Son bienvenidos”
AFP
No se acerquen. En realidad somos solo monos que usamos fuego. ¡No se pierdan en el Universo!”
AFP
El mensaje es obvio: ¡ayuda!
Thinkstock
Recuerden lo que dijo Hawking sobre los extraterresters y cómo comparó su visita a la Tierra con el viaje de Colón a las América. No terminó bien para los indígenas "
BBC
Vuélvanse. Aquí no hay vida inteligente"
BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario